Los Hechos

SACUDIDA CIUDADANA

Los ciudadanos se encargaron de poner a los actores políticos en su lugar.
Con el resultado arrojado por las urnas del pasado domingo, un grueso importante de la sociedad dijo qué sí quiere y qué no, declaró su mayoría de edad y en una actitud madura rechazó los mensajes sin sustento, autoelogios y descalificaciones al prójimo.
Aunque para los efectos de esta elección permeó el nivel de aceptación que mantiene el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a favor de los candidatos de su partido, MORENA, en la balanza también va la calificación a las propuestas, al PAN y las representaciones surgidas de sus siglas.
La cuenta se invierte, en la representación legislativa local, con 16 escaños de mayoría para la coalición PT-MORENA, contra 6 conservados por el PAN, que en la actual legislatura mantiene 21 de esos asientos y MORENA sólo uno.
En cuanto a los ayuntamientos, aunque el PAN conserva la mayoría de ellos -28- y sólo 10 le corresponden a MORENA, resulta que de los municipios más poblados, sólo uno habría ganado el PAN -Tampico- y el resto quedarán en mano del PEJEpartido.
Ahí están desde Nuevo Laredo hasta Madero, pasando por Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira, Río Bravo y Valle Hermoso.
Triunfos y derrotas emblemáticos, por supuesto, el municipio –con sus distritos- de origen de la actual clase panista gobernante, Reynosa, que fue donde se detuvo a un funcionario municipal, a 17 supuestos compradores de votos y se procesó al propio candidato morenista y a su padre, los CARLOS PEÑA.
También en el municipio donde sí se metió a la cárcel al aspirante de MORENA, el exalcalde marzoteño HABIEL MEDINA, su hijo JUAN ANTONIO MEDINA JASO abanderado en su lugar, ganó la elección al alcalde con licencia ABEL GÁMEZ, caporal de los ranchos del gobernador en su tierra.
Por supuesto, ganar una capital de estado siempre es emblemático para los partidos y en Victoria capital, igual MORENA se alzó con la victoria.
Aunque el voto cruzado era un fenómeno que ya se esperaba desde antes, en ese tema igual hubo marcadas sorpresas.
En Victoria capital MORENA ganó las dos diputaciones locales y la alcaldía, pero la elección federal de diputado, en este quinto distrito, fue ganada por el exalcalde priísta abanderado por el PAN ahora, OSCAR ALMARAZ SMER.
En Nuevo Laredo, MORENA también ganó la alcaldía, una de las tres diputaciones locales y la diputación federal, que son tituladas en el actual ejercicio por personajes emanados del PAN.
Que haya perdido la reelección en la diputación federal el panista CHAVA ROSAS QUINTANILLA, no aparece tan extraordinario, como que, al alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR no le hayan salido tantos votos como para ganar el escaño local al que se postuló.
Todo mundo esperaba que él “jalara” a sus compañeros de fórmula, habida cuenta de su buen desempeño como jefe de la comuna, pero fueron los otros candidatos a diputados locales quienes ganaron, más él no.
En conferencia de prensa conjunta, la fórmula encabezada por RIVAS y la candidata a la alcaldía YAHLEEL ABDALA declararon que “esto apenas empieza”, hablando de un cúmulo de irregularidades y recursos jurídicos a desplegar, para revertir los resultados conocidos.
En la balanza de la elección federal, el PAN perdió el primer distrito de Nuevo Laredo, pero ganó el octavo de Tampico, donde la actual representante con licencia, OLGA SOSA RUIZ, abanderada por MORENA, perdió la elección municipal, ante el reeleccionista CHUCHO NADER, del PAN.
Así pintaba y parecía irreversible ayer tarde, cuando el PREP reportaba el 100 por ciento de las 4 mil 777 casillas instaladas ya capturadas y el 95.22 por ciento de ellas contabilizadas, al momento de la clausura de la sesión del IETAM abierta con el inicio de la jornada de votaciones.
El conteo preliminar arrojaba un total de un millón 378 mil 522 votos emitidos equivalentes al 52.72 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, lo que representa un récord en lo que va del siglo y milenio, mas con el 54 en que podría cerrar.
La dirigencia estatal del PRI, encabezada por EDGARDO MELHEM SALINAS anunció la presentación de sendos recursos de impugnación para cuatro elecciones municipales, en las que considera hubo irregularidades que hacen de revertir el resultado, a favor de sus candidatos.
Así pasaría de cuatro ayuntamientos reconocidos por el PREP como ganados por sus candidatos, al doble de ellos.
Antes de poder conquistar esa eventualidad, ya con los primeros resultados el PRI hizo cuentas de avances respecto de los logros conquistados en la anterior elección similar.
De MORENA, el candidato virtual ganador en el centro del estado, LALO GATTÁS, se fue al palacio de gobierno municipal, acompañado de un grupo de seguidores y sus compañeros de formula en la elección local, quienes también ganaron, a celebrar la hazaña y dictar conferencia de prensa.
LALO dijo que iniciará su gestión con un programa emergente de recuperación en la prestación de los servicios y en particular el tema de abasto de agua a la mancha urbana y en particular a las partes altas que tienen más tiempo sin el servicio.
Los diputados locales PEPE BRAÑA y JUAN VITAL ROMAN igual coincidieron en el tema fiscalizador, como uno de sus objetivos primeros a atender en la nueva legislatura, empezando con el tema de las COMAPAs.
MELHEM, el dirigente estatal priísta, quien va puntero en la lista de diputados plurinominales para la próxima legislatura que inicia gestión en octubre, durante su conferencia rechazó que a nivel local vaya a refrendarse la alianza legislativa federal con el PAN.
Igual coincidió en someter a revisión los entes autónomos, en especial la Auditoría Superior del Estado en cuanto a la revisión de las cuentas de municipios, estado y entes autónomos y descentralizados.
Por añadidura, MELHEM, quien seguramente coordinará a los diputados locales priístas a partir de octubre, dio por descartado puedan repetirse escenarios como los dados en la actual, en la que sus compañeros han estado al servicio del PAN.
Los más “afectados” con el saldo de la elección dominical, serán los diputados locales morenistas de la actual legislatura, quienes se echaron en brazos del PAN, haciéndoles campaña a costa de cerrarse las puertas de las siglas del partido que los llevó al Congreso, para futuros proyectos.
Ya si con todo ese antecedente, los nuevos legisladores locales de MORENA sucumben a los cañonazos de 200 mil, ondeando la bandera de “más vale pájaro en mano…”, con su pan se la han de comer.
Hoy todo mundo advierte que, sin la mayoría en el Congreso Local, el PAN y sus gobiernos tienen la suerte echada en Tamaulipas, aunque no faltan quienes se remiten a liviandad para “venderse” que tuvieron los de la actual camada.