Operativo Janambre
Lo que se dice, en el segundo Capítulo del Operativo Enjambre, emprendido por el gobierno federal, es la reiteración de que se acabaron los cotos de impunidad y quien la siga haciendo, ahora sí va a pagarla, trátese de quien se trate.
Ese rasero parejo es una advertencia para los delincuentes públicos del pasado, pero también incluye a las autoridades y funcionarios actuantes, donde se marca la diferencia de los gobiernos de la transformación respecto de quienes les antecedieron.
Que un alcalde de extracción morenista -el de Tequila, Jalisco-, haya sido apresado con un grupo de presuntos cómplices en actos de despojo y extorsión, más de un año después de las primeras detenciones, en el Estado de México, deja claro que la operación es profunda, y permanente.
En Tamaulipas, está documentado cómo los delitos del cobro de piso, las extorsiones, desde el poder público, las inició FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando fue alcalde de Reynosa, creando un sistema de tributación espejo al oficial, en el que hasta los más humildes comerciantes y en especial, los explotadores de giros negros, hacían pagos periódicos que no ingresaban al erario público.
Ya sabemos que el esquema lo elevó al plano estatal cuando fue Gobernador y que ese fue el menor de los delitos en los que se vio inmiscuido, por lo que no suele mencionársele en el rosario de pendientes que tiene con la ley.
No obstante, de esa mala escuela y/o por vocaciones propias, hay otros alcaldes de posterior gestión a quienes se les ha señalado precisamente de formar parte directa o ser cómplices de terceros, en eso de obligar a los particulares a pagar parte del producto de su trabajo e inversiones y en ocasiones, hasta más de lo que generan, mediante amenazas y represalias
Con la nueva Ley contra la Extorsión, se acabó la necesidad de que las víctimas se siguieran exponiendo, al facilitarse la denuncia anónima, como elemento suficiente para que las autoridades se pusieran a investigar esos delitos.
Así se dio con el alcalde de Tequila y sus cómplices.
¿Cuántas denuncias aun existirán respecto de actuales autoridades municipales en otros lugares, incluidos los que de Tamaulipas se han repetido a sotto voce y algunos que eventualmente no fueran del dominio público?
Los que sean, júrelo, serán esclarecidos a plenitud y si hay delitos que sancionar, se aplicará el rigor de la ley procedente, trátese de quien se trate.
Será uno de los primeros retos del flamante Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER, quien ayer fue electo con todos los votos válidos emitidos por el pleno de los diputados, en el Congreso Local.
El cómputo de la elección fue de 27 votos a favor y seis votos nulos; es decir, no hubo algún voto en contra.
Los anulados, ya sabe de quién son y no dejan de ser extraños, porque varios de ellos, cuando se dictaminó la propuesta de GARCÍA REPPER, en Comisiones, votaron a favor de su inclusión en la terna de finalistas.
El hecho es que la versión Janambre, del Operativo Enjambre, eventualmente será en los mismos términos de sus dos primeras versiones: las autoridades federales investigando y desdoblándose, con el apoyo de las autoridades locales, para retirar de la calle a los extorsionadores que tienen su sede o base de apoyo en los ayuntamientos.
Durante la conferencia de prensa Mañanera Legislativa en el Congreso Local, su Presidente, HUMBERTO PRIETO HERRERA, estuvo acompañado por el coordinador de los diputados federales tamaulipecos morenistas, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien compartió ahí la agenda para el recién iniciado periodo en la Cámara Baja.
El diputado PRIETO HERRERA, entre otros temas, se refirió a la cuarta sesión itinerante del pleno que la semana próxima ha de llevarse a Matamoros.
Misma que aparece inmersa en la dinámica de apertura, cercanía y disposición a favor del pleno, respuesta de suyo, a las formas que en Baja California llevaron a la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a expresar una amonestación a los legisladores de allá, por no mantenerse cerca y trabajando a favor de sus representados.
Acá, empezando por el diputado Presidente, pero por igual sus compañeros de bancada, no han dejado de estar presentes en el territorio, llevando apoyos, recogiendo inquietudes y haciendo gestiones a favor de la ciudadanía en general.
ANGRF 27.- 6 nulos.