El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy por la tarde hará una revisión de un plan alternativo y lo enviará mañana, martes 6, a la Cámara de Diputados.
El presidente acusó en su conferencia de prensa de este lunes, en Campeche, reconoció que su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral no va a alcanzar los votos necesarios para que sea aprobada en la Congreso, porque tiene mayoría la oposición.
Sin embargo, sostuvo que cuenta con los votos para conseguir la mayoría simple y hacer reformas a las leyes secundarias en materia electoral, por lo que adelantó que hará “algunos ajustes”.
“Sí tenemos mayoría para que se apruebe la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, dijo López Obrador.
En este sentido, expuso que dentro de estos ajustes están: reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a partidos políticos.
El presidente reprochó que con el Plan B que enviará a San Lázaro, no podrá reducir el número de legisladores plurinominales, pero sí evitará la compra del voto y gasto excesivo para el INE y partidos políticos.
Agencias