‘López-Gatell, sí existo’, dice Fernando, niño con cáncer que perdió la vista por falta de medicinas

Para demostrar que sí existe y recordar que por el desabasto de medicamentos su tratamiento contra el cáncer fue interrumpido y perdió la vista, Fernando Gael acompañó a sus papás ayer a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por genocidio, discriminación y omisiones.

Leslie Martínez, mamá de Fernando, y su esposo forman parte del grupo de 15 familias que presentaron la sexta denuncia por la escasez de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos, y la primera que se presenta únicamente contra López-Gatell y por el delito de genocidio.

“No tendríamos que estar metiendo denuncia tras denuncia para que los niños reciban algo que por ley les corresponde”, señaló Leslie Martínez.

Se informó que el tratamiento de quimioterapia de Fernando fue interrumpido por el desabasto de fármacos en el país.

El 7 de mayo de 2020, los papás de Fernando recibieron la noticia de que el tumor en el ojo izquierdo del pequeño ya había crecido tanto que perdió la vista de ese ojo por completo y en su órgano derecho únicamente tiene 10% de visibilidad, por lo que legalmente el niño es considerado invidente.

Desde entonces, las salidas con sus hijos han cambiado, pues Fernando necesita que alguien lo guíe todo el tiempo en la vía pública.

“Hemos tenido prácticamente que dedicarnos al cuidado de él para guiarlo y enseñarle a guiarse, para que no choque, no se llegue a pegar, ha sido un poco difícil para él, que es a veces frustrante haber visto y de repente ya no, ahorita con esto es más difícil”, contó Leslie.

“Me da muchísimo sentimiento pensar o saber que en algún momento tanto su papá como yo podamos hacerle falta y no saber quién pueda apoyarlo y estar ahí para él”, lamentó.

Los papás de Fernando también demandaron al Estado mexicano para conseguir una pensión vitalicia, al considerar que el desabasto de medicamentos provocó que el tratamiento del pequeño no tuviera mejores resultados y terminara por dejarlo discapacitado de por vida.

“No nos han dado respuesta, no vemos ninguna acción; los abogados nos dicen que el asunto está paralizado y no nos dicen si esto es justificado. Lamentablemente, aún en 2021 hay personas que viven en un narcisismo tal para sentirse con la autoridad de decidir quien puede tener derechos y quien no”, escribió.

“Los gastos del cuidado de Fernando se han incrementado porque tenemos que comprar las hojas especiales y sus materiales para que aprenda a leer en braile”, ahondó el padre.

Agencias