La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no tenía recursos, y lo único que dejó al gobierno del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador fueron deudas.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria envió un mensaje a “quienes siguen añorando el Fonden”, y señaló que hay recursos suficientes para atender la emergencia por las lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Agregó que la federación cuenta con ingresos para la reconstrucción y el apoyo a cada hogar que haya perdido su vivienda o que sufrió afectaciones. Asimismo, reiteró su compromiso para atender a las familias de las víctimas mortales por las inundaciones.
“Pero miren Fonden, ¿qué fecha es esta? 21 de octubre del 2020. El entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice: llegamos y lo único que tenía el Fonden eran puras deudas, no tenía dinero el Fonden”, dijo.
Al calificarlo como un “fideicomiso bastante corrupto”, señaló que en la actualidad no es necesario, pues siempre se contempla una partida para emergencias, que en el presupuesto es de 19 mil millones de pesos.
“El Fonden, además de ser un esquema muy burocratico que tardaba mucho en bajar la ayuda, mucha corrupción y lo que le dejo al gobierno de López Obrador, fue pura deuda, nada más para documentar”, insistió.
Por último, Sheinbaum Pardo sostuvo que en su gobierno hay mucha convicción en el servicio público, “no solo es la misión, mientras aquellos andan hablando del Fonden, hay mucha atención y vamos a seguir”
Reconoció que en gran parte de la zona afectada “la gente tiene desesperación”, puesto que hay localidades que quedaron completamente incomunicadas, pero continuarán trabajando hasta que se atienda “hasta el último ciudadano”.
Agencias