Lluvias dejan inundaciones y fallas eléctricas en Veracruz

Las lluvias provocadas por el paso del frente frío número uno dejó en municipios del sur de Veracruz encharcamientos severos e inundaciones, fallas de energía eléctrica, derrumbes y crecida de ríos y arroyos.

La Secretaría de Protección Civil informó qué hay reportes de afectaciones en cuatro municipios de la región sur donde mantienen monitoreo de los ríos.

Si bien hasta el momento no se registran afectaciones mayores, en la entidad se han activado albergues temporales.

En Agua Dulce, el río del mismo nombre registra un nivel de 6.00 metros a solo 0.32 metros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó esta mañana para establecer acciones coordinadas de preparación para atender posibles afectaciones, y en coordinación con elementos de PC Estatal se realizan perifoneos de recomendaciones a la población en las partes bajas de las colonias Puebla, México, Obrera, Centro y Nueva del Río.

Asimismo, se informa a la población que se habilitaron dos refugios temporales para que pueda acudir la población que así lo requiera.

El exhorto es para que la ciudadanía que identifique riesgo, atienda las recomendaciones de las autoridades y acuda a los refugios temporales.

En Coatzacoalcos reportaron algunos anegamientos en calles de colonias Cetimex e Independencia, sin que registre afectaciones en viviendas.

En el municipio de Moloacán se registró un derrumbe en la comunidad Santa Cecilia durante la madrugada, y un corte de energía eléctrica en las comunidades Santa Cecilia y el Sacrificio.

En Minatitlán, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, informó que se registran “los tradicionales encharcamientos en algunas calles a consecuencia de los drenajes tapados por la basura».

El río Coatzacoalcos está a 0.50 centímetros de su nivel normal, por lo que se descarta la entrada de agua hacia las partes bajas del Playón Sur y Jagüey.

Las lluvias causaron los “encharcamientos” en algunas partes de las calles cercanas al malecón, pero que no están inundadas.

Agencias