17/08/2016 - Para los campesinos de esta región las lluvias que se han estado registrando son de gran beneficio ya que están dejando una buena lámina de humedad que les permitirá estar en condiciones de sembrar sus tierras en este ciclo agrícola de tardío, aun cuando sea para su autoconsumo, aunado a lo anterior se tiene la firma promesa del Gobierno del Estado de apoyar al agricultor con semilla tanto como de sorgo, maíz y frijol.
Precipitaciones
Comenta al respecto el ex líder del 18avo. Comité Municipal Campesino, Rogelio Montelongo Vázquez, al manifestar que también el sector ganadero se beneficia con las precipitaciones pluviales, toda vez que ayuda para el nacimiento, desarrollo y crecimiento de las pastas naturales como las que se siembran en amplios predios. Reconforta a los hombres del campo la presencia de las lluvias, luego que eso les ayuda a mejorar las condiciones de sus predios para sembrar en tardío. Buscando de esa forma que haya los alimentos básicos, sobre todo maíz y frijol para el sustento de sus familias, no sólo del sector rural sino también del urbano, indicó el ex dirigente de los ejidatarios de Valle Hermoso.
Siembras
Montelongo Vázquez dijo que campesinos de su sector tienen contemplado sembrar entre 3 y 5 hectáreas ahora en el tardío, con lo que se estará obteniendo la producción suficiente para hacer frente a la alimentación de las familias en la próxima temporada de invierno. En lo que respecta a la ganadería señaló que con las lluvias se vuelven a llenar de agua las resacas con que se cuenta en las comunidades rurales, lo que permitirá a los ganaderos contar con el vital líquido para darles de beber a sus hatos de ganado.
Juan Cárdenas Torres