Llevan brigada médica a varias maquiladoras

Mediante acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado y con la colaboración de la industria maquiladora, se realizarán brigadas médicas en los centros de trabajo para la detección oportuna de cáncer, que serán además gratuitas.
Las trabajadoras podrán realizarse la prueba sin salir de la planta conforme a un protocolo que se ha diseñado para que el trabajo de la línea no se detenga mientras el personal de manera alternada participa en este programa preventivo.

Aviso
El dirigente obrero, Juan Villafuerte, informa que antes de que se haga la visita del personal de salud a las empresas, se les dará un aviso previo a las trabajadoras, para que vayan preparadas para la consulta.
Se dispuso organizar las brigadas con el tema del cáncer, porque es otro importante factor de pérdida de vidas cuando la enfermedad no se atiende a tiempo, es imperativo que cada mujer si detecta alguna anormalidad en su cuerpo acuda a valoración médica.
El objetivo es que la paciente se trate desde el inicio de su cáncer para poder eliminarlo, ya que puede ser curable en su primera fase.
Los médicos que participan en la brigada pertenecen a la III Jurisdicción Sanitaria, llevarían equipo adecuado para hacer Papanicolaou y estudio de la mama en caso de considerarlo necesario tras la exploración.

Oportunidad
Este tipo de servicios en clínicas privadas son muy costosos, por lo cual es importante que las trabajadoras de la maquila aprovechen para el chequeo, que se recomienda al menos una vez al año.
Se prevé realizar otras acciones de salud durante las brigadas, para tener una mayor cobertura en la protección de las personas.
La industria maquiladora ha emprendido ya otras acciones en el área del cuidado de la salud a favor de los obreros, por ejemplo, al darles la oportunidad a todos de acudir a vacunarse contra el Covid en los centros de vacunación de la Secretaría de Salud federal.
Pero también ha promovido un programa especial de vacunación en el puente Ignacio Zaragoza, con vacunas donadas por las autoridades de Texas, para preservar el recurso humano del que cuentan, que además de eficiente, ha mostrado empeño en la producción.