Tras un breve “recuento de daños”, el comercio establecido ha detectado que para al menos 160 pequeños negocios, la reactivación económica llegó tarde, ya cuando no están en condición de seguir operando porque se descapitalizaron y no pudieron continuar con el pago de los arrendamientos, por ejemplo.
Mientras los cines, salones de eventos, los gimnasios y otros negocios ya abrieron y con dificultades de “diverso calibre” se reincorporan al mercado, otros no tuvieron la misma suerte, desde hacía uno o dos meses dejaron sus locales porque no podían pagar la renta, afirma Abraham Rodríguez, director de la Canaco.
Circunstancias
Otros comerciantes se quedaron sin mercancía porque manejaban productos de importación que durante la pandemia no se estuvieron enviado a un país a otro, otros vendieron y no surtieron porque no los dejaron abrir.
Tampoco se descarta que otros comerciantes optaran por las ventas en línea al menos para poder subsistir, o definitivamente, irse temporalmente a la informalidad para no perder su medio de ingresos.
Con el regreso gradual a la normalidad, a través de la Fase II de la pandemia, se estima que el grueso de los comerciantes establecidos, los que tienen su local, pagan impuestos y servicios, ya están buscando opciones para volver a dar servicio a la población, pero definitivamente hay quienes ya no pueden hacerlo.
Sin capital
Los comercios que se instalan en las islas de los grandes centros comerciales, son los que más se vieron afectados porque invariablemente de la situación sanitaria, tenía en compromiso de estar pagan su alquiler, conforme lo establece su contrato, así que hubo quienes optaron por la rescisión.
Por otra parte, a las empresas que tendrán la oportunidad de reanudar sus servicio al cliente, se le está notificando que deben observar las medidas preventivas, ya que se corre el riesgo de volver nuevamente a la fase uno si acaso vuelven a incrementarse la incidencia de contagios, es una situación que no se debe descartar.
La Cámara estará apoyando a los socios que lo requieran con información actualizada de los proveedores, de las estrategias de mercado por su tienen que innovar con sus productos, y en su momento, si el gobierno les otorga algunos incentivos fiscales para apoyarlos en su regreso a la nueva normalidad.