Llega el material para la primera consulta popular

A la sede local del Instituto Nacional Electoral arribó este fin de semana el material que se utilizará para la realización de la primera consulta popular, donde los matamorenses que están debidamente registrados en la lista nominal, puedan opinar si están de acuerdo o no, en que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que eventualmente se haga justicia, conforme a la Constitución.
La pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre si estarían de acuerdo o no en llevar a juicio a los ex presidentes, no aparecerá en la papeleta como tal, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cambió para no violar los derechos humanos de quienes han llevado tal investidura.

Documentos
Se trata de 315 mil 604 papeletas que se van a distribuir en las 186 mesas receptoras que se van a instalar el 1 de agosto en puntos estratégicos para que los ciudadanos puedan contribuir por vez primera a tomar una decisión importante: llamar a cuentas a ex funcionarios o simplemente ignorarlos.
La fecha en cuestión obedece a la nueva Ley Federal de Consulta Popular, donde se establece que este tipo de ejercicios democráticos deberán realizarse el primer domingo del mes de agosto.
El profesor Rigoberto Salas Padilla, vocal del Registro Federal de Electores, informa que los materiales se reciben, se cuentan y se sellan para su resguardo en la bodega del INE.
Es un trabajo de uno o dos días, luego se van a dar a la tarea de organizar los insumos que van a entregar a cada mesa receptora.
El documento donde cada ciudadano podrá opinar al respecto es muy simple, contiene sólo una pregunta: si quieren o no que se esclarezcan ciertas decisiones políticas que tomaron ciertos actores políticos en el pasado.
Los ciudadanos que ya han decidido responder que sí al juicio contra los ex mandatarios mexicanos, podrían confundirse un poco, pero la autoridad electoral a cargo del proceso explica que por actores políticos debe entenderse a todo servidor público de la nación: alcaldes, diputados, senadores, magistrados y por supuesto, también los presidentes de la república.

Reglas
Por tratarse de un procedimiento legal, sólo los ciudadanos mexicanos que aparecen en la lista nominal, que pueden votar y ser votados para un cargo de elección popular, pueden participar en este plebiscito, que será declarado válido solamente si el 40 por ciento de los electores participa, o si de los que participen, el 50% más uno opinan que sí.
Si usted aún desconoce dónde estarán las mesas receptoras, puede consultarlo en la plataforma https://ubicatumesa.ine.mx. El horario de servicio será de las 8:00 a las 18:00 horas.
Este referéndum será histórico, ya que es la primera vez que se realiza en el país, que ha vivido bajo un régimen republicano pero con vestigios de la dictadura, donde al pueblo se le limitaba en muchos sentidos, a pesar del esquema democrático que rige.
Con la administración de la cuarta transformación, se ha dado un gran paso para que la población en general pueda expresar su sentir sobre los asuntos esenciales de la nación.