La Secretaría de Salud informa que todas las personas que faltan por vacunarse contra el Covid tendrán la oportunidad de acudir el día 14 a las sedes ya conocidas, para que se protejan ante un viable ataque del virus, ya que por ahora no se prevé otra oportunidad en corto plazo.
Durante la semana, se han atendido a pacientes jóvenes que no acudieron el día que les tocaba, pero el martes se atenderán a ciudadanos de toda edad que no se dieron tiempo para acudir, o bien, que se habían mostrado renuentes por diversos motivos.
Por su parte, la coordinadora de programas federales de la Secretaría de Bienestar Federal, Silvia Burgos, que apoya con la logística del programa, dijo que ese día se dará prioridad a los que no tienen ninguna dosis, a quienes llamó a ser solidarios con su comunidad, responsables con su familia, al proceder a inmunizarse.
Solidarios
Colaborar para el control de la enfermedad es responsabilidad de todos, consideró, por lo cual es imperativo que aquellos que faltan por protegerse, no dejen pasar esta oportunidad, porque de momento se desconoce si habrá nuevas brigadas.
Se trabaja para posteriormente vacunar a los menores de edad pero no hay una fecha tentativa, aunque el exhorto del Presidente de la República a toda la nación es que antes del 31 de octubre toda la población tenga ya al menos la primera dosis.
La negativa de algunas personas a vacunarse en parte es porque algunos ya vacunados se han enfermado, incluso han fallecido, pero la Secretaría de Salud informa que esto no tiene que ver con la efectividad de la vacuna, sino porque algunos pacientes presentaron complicaciones por cuadro clínico de diabetes, alta presión y otras enfermedades crónico-degenerativas.
El doctor Alejandro Ramírez Moncada, jefe del Sistema Local de Salud, Matamoros III, explica que es normal que una persona vacunada pueda contagiarse, pero las posibilidades de un deceso son más remotas, siempre y cuando no presente otras enfermedades, que pudieran complicar su fallecimiento.
Paquete
Sin embargo, aclara que la vacuna es sólo un instrumento para el cuidado de la salud, ya que se tienen que seguir utilizando otros medios, como la higiene continua de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia, evitar aglomeraciones, ya que el medicamento lleva un proceso de adaptación al organismo y puede tardar hasta seis semanas, a partir de la segunda dosis, en comenzar a crear defensas contra el virus.