Limpian y desinfectan campamento migrante

Como medida de prevención de enfermedades, autoridades de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de organismos sociales y bajo la coordinación de la Cruz Roja Mexicana llevaron a cabo este fin de semana labores sanitarias en el bordo del río Bravo, donde aún hay regular cantidad de migrantes, viviendo al aire libre.

Higiene
El objetivo es asistir a los extranjeros para que no vivan en condiciones insalubres, aunque el proyecto también es que pronto se reubiquen a un refugio apropiado para su asistencia.
Gabriel Ponce, coordinador del área de Socorro, informa que la prioridad es cuidar la salud de estas personas, porque de ellos depende también el bienestar de toda la población, ya que un brote endémico podría generar riesgos para toda la ciudad.
Entre las actividades que se desarrollaron destaca pláticas de promoción a la salud, distribución de paquetes de higiene personal, recolección de basura, así como establecer cuántas personas radican en este lugar, para que luego se reubiquen a los albergues.

Voluntariado
Para llevar a cabo esta actividad, Cruz Roja contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, de la Casa del Migrante, de empresas privadas como Inteva y Stepan de México, así como otras organizaciones no gubernamentales.
Una vez aseado el espacio que ocupan, donde se calcula que se recogieron unas 15 toneladas de desechos, se les entregaron tambos de basura y algunos implementos para que ellos mismos hagan el aseo, su compromiso será mantener limpia el área.
A los extranjeros, que evidentemente no tienen la costumbre de limpiar el espacio, se les dieron pláticas de concientización de los riesgos sanitarios que se viven en la región, donde el Covid sigue vigente, para que procuren mantener las reglas sanitarias.
Se distribuyó cal y otros productos de desinfección para que su área quede libre de agentes contaminantes.

Clandestino
Es importante aclarar que dicho campamento no fue autorizado por las autoridades, pero la realidad es que está saturado, por lo cual las instituciones de salud se han enfocado a procurar que se apliquen con las medidas de higiene para evitar que surja algún problema sanitario.