Ligan fosas en BCS a disputa interna en el cártel del Pacífico

10/06/2017 – La Paz y México.- El caso de las fosas clandestinas en San José del Cabo, de donde hasta ahora se han recuperado 18 cuerpos, puede estar ligado a disputas internas en el cártel del Pacífico, afirmó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

En entrevista, señaló que el hallazgo de dichas tumbas ocurrió como parte de las investigaciones por el asesinato del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido el pasado 14 de abril.

“Hay un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de lo que era conocido como el cártel del Pacífico y ellos son los que se han estado disputando la plaza”, indicó.

El mandatario lamentó la violencia que se ha desatado en días recientes en la entidad.

Con base en información oficial, se tiene que en lo que va de 2017 han ocurrido 161 homicidios en San José del Cabo: 31 en enero, 30 en febrero, 53 en marzo, una en abril, 25 en mayo y 21 en junio si se toman en cuenta los 18 cadáveres hallados en las fosas clandestinas.

Mendoza Davis consideró que ésta es una situación nunca antes vista en el Estado y muy lamentable, pero con una buena investigación e inteligencia “estamos llegando a esto”.

“Las fosas clandestinas son el resultado de una investigación muy larga, muy juiciosa que hizo la procuraduría del estado, que nos llevó a tener estos datos. De hecho, la información más importante de todo esto salió a raíz de la investigación del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios”, manifestó.

SENTENCIAN

Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a Jesús Valdez, El Frank, identificado por autoridades como miembro de la banda de secuestradores La Flor.

A esta organización criminal se le atribuyen, entre otros, el plagio y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la condena a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Sin embargo, no especificó los casos por los que fue condenado.

Con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México emitió la sentencia.

Valdez fue detenido en julio de 2010, derivado de una orden de aprehensión girada en su contra investigado por la comisión de diversos eventos de secuestro y por su posible relación con la banda de La Flor.

Con los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación, el juez de la causa lo encontró penalmente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro, así como 28 mil 331 días multa, equivalente a un millón 449 mil 738 pesos.

Agencias