Líderes árabes y musulmanes exigen resolución de la ONU para frenar «agresión» de Israel

Los dirigentes de países árabes y musulmanes pidieron este sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte «una resolución decisiva y vinculante» para poner fin a la «agresión» de Israel en la Franja de Gaza.

La declaración final de la cumbre de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en Arabia Saudita, afirma que sin una resolución de la ONU, se alienta a Israel «a seguir con su brutal agresión que mata inocentes (…) y reduce Gaza a escombros».

Piden el fin de la guerra

A su vez, los líderes pidieron el fin inmediato de las operaciones militares en Gaza, declarando en una cumbre árabe-islámica conjunta en Riad que Israel es responsable de los «crímenes» contra los palestinos.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudita, reunió a líderes árabes y musulmanes para la cumbre en un momento en el que el reino ha tratado de ejercer su influencia para presionar a Estados Unidos e Israel para que pongan fin a las hostilidades en Gaza.

Asistieron a la reunión decenas de dirigentes, entre ellos el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el mandatario turco, Tayyip Erdogan, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente sirio, Bashar al Asad, que fue acogido de nuevo en la Liga Árabe a principios de año.

El príncipe Mohammed dijo que el reino afirma su «condena y rechazo categórico de esta guerra bárbara contra nuestros hermanos de Palestina».

«Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria que demuestra el fracaso del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional a la hora de poner fin a las flagrantes violaciones israelíes de las leyes internacionales», aseguró en un discurso ante la cumbre.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que los palestinos se enfrentan a una «guerra genocida» y pidió a Estados Unidos que ponga fin a la «agresión» israelí.

Mientras se dirigía a Riad, Raisi afirmó que había llegado el momento de pasar a la acción en lugar de hablar sobre el conflicto.

El sitio semioficial de noticias iraní Tasnim dijo que Raisi propondrá que los países musulmanes prohíban a Israel utilizar su espacio aéreo e impidan que Estados Unidos envíe armas a Israel desde sus bases militares en la región.

Agencias