Legislativo y Judicial cierran el paso al sistema anticorrupción

A pesar del exhorto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los poderes Legislativo y Judicial se niegan a conectarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN) para transparentar por esa vía el patrimonio, los negocios y las sanciones de sus empleados.

Así, aunque haya diputados y senadores que cumplen con la obligación de presentar su declaración patrimonial e incluso la difunden en diversos espacios, la negativa del Poder Legislativo a conectarse a la PDN dificulta el acceso a esa información desde un mismo sitio, que según la Ley del SNA debería estar unificado.

En el caso del patrimonio de los jueces y magistrados, el Poder Judicial asegura que esa información está contenida en su propia infraestructura y que no tiene por qué conectarse a otra plataforma, lo cual contraviene las reglas del propio SNA.

La Plataforma Digital Nacional (PDN) es la principal herramienta del SNA para consultar en tiempo real bases de datos con información útil para el combate a la corrupción, pero estos dos poderes de la Unión han decidido ignorarla.

Esa negativa no sólo complica conocer la información del patrimonio de los servidores públicos, sino también de las sanciones administrativas que les han aplicado.

Una de las principales ventajas en la PDN es que se pueden aplicar filtros para obtener información de manera ágil de cualquier institución pública del país, de cualquier nivel de gobierno.

Además, la información a la que se puede acceder por esa vía está actualizada, al día.

Poco a poco, las instituciones públicas de todos los poderes, de todos los estados, municipios y de la Federación, han ido conectando sus bases de datos de información patrimonial y de sanciones a esa plataforma, en cumplimiento de la Ley General del SNA.

Pero el Poder Legislativo se ha hecho 'ojo de hormiga' para conectarse, mientras que el Poder Judicial de la Federación (PJF) abiertamente ha dicho que no se conectará.

Agencias