Legisladores del PRD acusan que el crimen organizado está rebasando al Estado mexicano

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el nivel de impunidad con la que están actuando los diversos grupos del crimen organizado en el país evidencia el fracaso de la política de seguridad del actual gobierno y advirtió que la delincuencia está rebasando la capacidad del Estado Mexicano para aplicar la ley, por lo que necesario dar un golpe de timón en esta materia.

 

Los legisladores perredistas señalaron que el atentado en contra de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz, al que precedieron el secuestro y homicidio de la diputada colimense Francis Anel Bueno Sánchez; reflejan la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para frenar la violencia provocada por los grupos delictivos a lo largo y ancho de la nación.

“Hay regiones del país en donde hay un claro vacío del Estado Mexicano y en donde la delincuencia se impone a base de violencia y terror; y las distintas corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, no son capaces de contenerla”, señalaron.

Precisaron que las masacres se han multiplicado en estados como Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Chihuahua, y otros; y los autores se mantienen impunes.

Por otra parte, informaron que hay otros delitos que siguen al alza “y aunque todos son preocupantes, lo es particularmente el incremento de los feminicidios”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los tres primeros meses de la pandemia los asesinatos de mujeres se incrementaron. Entre marzo y mayo hubo 973 asesinatos mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos y se registraron 185 mil 925 llamadas de emergencia.

“Por el bien de las y los mexicanos, el Presidente tiene que aceptar que su premisa de abrazos y no balazos, fracasó; que su política de seguridad tiene que ser revisada y evaluarse a fondo el desempeño de los responsables de las dependencias involucradas”, señalaron.

Agregaron que la delincuencia está respondiendo con violencia “a los abrazos del presidente y la incapacidad del gobierno federal para reaccionar está poniendo en riesgo los derechos, la integridad y la vida de las y los mexicanos y la estabilidad del país”.

El Grupo Parlamentario consideró que “la Guardia Nacional y la militarización no han funcionado, por lo que es hora de plantear una verdadera política de seguridad que involucre a todos los niveles de gobierno, un mayor presupuesto al sector, y un nuevo enfoque para combatir a la delincuencia”.

Agencias