Legisladores de California generan controversia al revivir la ley de salud universal

El jueves, los legisladores demócratas de California causaron una gran polémica, al anunciar nuevamente un posible plan para el primer sistema de atención médica universal de la nación, provocando una fuerte oposición a los médicos y aseguradoras de salud sobre los aumentos de impuestos para las empresas y las personas que pagarían por el plan.

El asambleísta estatal Ash Kalra, un demócrata de San José, presentó un proyecto de ley el año pasado para crear un sistema de atención médica universal en California. Pero el proyecto de ley se estancó en parte porque no incluía una forma de pagarlo.

Kalra reveló el jueves un segundo proyecto de ley que enmendaría la Constitución del estado para aumentar los impuestos a algunas empresas e individuos. El aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas solo se aplicaría a las personas que ganan alrededor de $150,000 por año o más.

¿En qué consiste el proyecto de ley de salud universal?
El proyecto de ley de salud universal significa que los estadounidenses podrán cambiar su programa de seguro y atención médica de calidad (que originalmente es administrado por empresas privadas) por un programa del Estado que se adapta a la capacidad económica de los ciudadanos.

El Estado al ser único “pagador”, para quienes se oponen a este cambio implicaría un aumento significativo de impuestos. Sin embargo, los defensores de la ley de salud universal argumentan que ese aumento compensa las primas de los seguros privados, copagos y otros gastos que tienen que pagar las personas que no desean estar asegurados hoy en día.

La ley de salud universal genera polémica
Pero las empresas y la Asociación Médica de California ya están trabajando para detener ambos proyectos de ley.

Project Health Care, una coalición que incluye a la Asociación Médica de California y la Asociación de Hospitales de California, advirtió que el plan «eliminaría cualquier opción para cualquiera que quisiera seleccionar una cobertura privada u optar por no participar».

“Los californianos necesitan y merecen un sistema de atención médica estable en el que puedan confiar en todo momento, especialmente ahora”, dijo el portavoz Ned Wigglesworth.

Kalra dijo que los empleadores en California actualmente pagan más del 9 por ciento de su nómina en promedio por los costos de atención médica de los empleados. Dijo que bajaría al 1,25 por ciento según su plan.

Agencias