Para la mayoría de la gente empieza ya la cuenta regresiva para cerrar el año, tiempo en que hacer el balance de cómo les fue. Aunque ya hay menos contagios en estos momentos por el coronavirus, en términos generales 2021 fue casi igual que el año anterior.
La psicóloga Lidia Gutiérrez, explica que apenas hace dos meses el gobierno ha empezado a levantar las muchas restricciones y se permiten más actividades públicas. Sin embargo no quiere decir que el “aspecto emocional, social y económica se vaya a reparar en estos días”.
Van a pasar muchos meses en que las personas van ir cambiando su forma de ver las cosas hasta recuperarse del todo, en algunos las pérdidas afectivas por muertes de familiares llevará mucho tiempo superarlas.
CONCENTRARSE
Piden concentrarse en todos los aspectos positivos que hayan tenido durante este año, fijarse en lo que tienen en estos momentos y tratar se llevar una buena relación con toda la familia. Eso los va ayudar mucho para superar los problemas que se hagan generado en el transcurso de estos meses.
A una horas de entrar a la recta final del 2021 es tiempo de dejar el pasado y ver con optimismo el próximo que viene. “Es complicado pero no ganamos nada con vivir de recuerdos, centrados en problemas que no podemos solucionar ahora”, dice.
Cada persona reacciona de manera diferente a lo que le ocurre en la vida y a veces requieren más tiempo que otras para recuperarse de las desgracias. En todos los casos el apoyo de la familia es esencial, expresa.
TERAPIAS
La pérdida del empleo, de familiares debido a la pandemia, el cierre de un negocio o la misma enfermedad pueden resultar casi imposibles de superar. No obstante siempre hay algo por lo cual luchar y no dejarse caer, las personas que están y con las cuales podemos disfrutar la vida y nos van ayudar mucho, reconoce.
Si es necesario pueden tomar terapias para ir superando los problemas, el sector tiene estos programas de asistencia para todos o bien de manera particular pueden ir. El caso es que no dejan al familiar sólo en tales circunstancias y le presten atención en esos episodios complicados de su vida.
INTERÉS
Sin duda es algo difícil de entender cuando alguien está pasando por una situación depresiva o de ansiedad, se le tiene que mostrar mucho interés y paciencia para ayudarlo. Ponerse en el lugar de la otra persona ayuda mucho a entender, esto va prevenir otras enfermedades o una tragedia familiar.
Todos deben estar alerta cuando algún integrante de la familia manifiesta depresión, siempre se le tiene que tratar con respecto y no criticarlo cuando se expresa, sino dar el respaldo o escucharlo con atención, refiere.