Al recomendar que el número de emergencias 911 sea utilizado por la población solamente para atención de reales emergencias o situaciones de riesgo, la Coordinación de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Matamoros lamenta que se sigan recibiendo llamadas de “falsas alarmas”.
Atenciones
El coordinador de Socorros de la Cruz Roja Matamoros, Francisco Gabriel Ponce Lara, señaló que el mes de febrero lo cerraron con un total de 278 atenciones que llegaron vía telefónica al 911, sin embargo cuentan con un registro de 15 llamadas en promedio, a la semana, de llamadas de falsas emergencias.
“Les decíamos llamadas en falso, ahora las tenemos catalogadas como llamadas de falsas emergencias o falsas alarmas, y eso es preocupante porque estamos ante una situación que debe de parar, porque resulta un distractor sobre llamadas que realmente requieren al personal en un lugar”, dijo.
Agregó que afortunadamente, las llamadas al 911 se reciben y analizan en la ciudad de Reynosa en donde con equipos especiales pueden identificar la gravedad de las situaciones y rutas para atender a la brevedad, sin embargo los envíos de los cuerpos de emergencia se dan, cuando detectan que el llamado señala verdadera situación de emergencia.
Preocupación
Francisco Gabriel Ponce Lara agregó que debe de haber una mayor conciencia de la gravedad de hacer una llamada de falsa emergencia y detalló que la movilidad de los cuerpos de emergencia requiere de prontitud y puede darse el caso que, al estar atendiendo una llamada de broma, alguien esté necesitando el apoyo de los cuerpos de auxilio.
“Se da que en el momento de una llamada de emergencia real, estamos atendiendo una llamada de falsa alerta, nosotros tenemos dos unidades funcionando y una en reparación y esa estadística de quince llamadas en falso a la semana, nos preocupa”, dijo.
Agregó que entre los preparativos para atenciones en Semana Santa, un total de diez miembros de la Cruz Roja de Matamoros estarán en Ciudad Victoria, el fin de mes para recibir capacitación.