La zona de inestabilidad en el Mar Caribe, aumenta su probabilidad para ser un ciclón

La zona de inestabilidad detectada desde la semana pasada y que está ubicada frente costas orientales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tiene una alta posibilidad del 70 % para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia. Hasta el momento da paso a lluvias constantes de dichos países.

Este sistema se está organizando para convertirse en un posible ciclón tropical, ya ha dado paso a que países principalmente como Honduras y Nicaragua, se hayan declarado en estado de emergencia derivado de las inundaciones costeras y terrestres en varias partes de ambos países. En cuanto a Belice, Panamá y Costa Rica, si bien no han dado declaratoria de emergencia se mantienen alertas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la nueva perturbación tropical, origina lluvias y tormentas desorganizadas sobre el este de Centroamérica y la región oriental del Mar Caribe, su configuración permite la aparición de nubosidad convectiva sobre dichas regiones.

Su condición y características actuales apuntan a que es muy probable un desarrollo ciclónico en los próximos días; la presencia de un canal de baja presión, mantiene l fuertes y constantes lluvias principalmente en las costas de Honduras, Nicaragua y Belice.

Efectos directos e indirectos

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados, la nubosidad convectiva llega a Belice, Honduras y Nicaragua, reforzado la presencia de lluvias puntuales fuertes de hasta 80 mm en costas y al interior de cada país.

Extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas. También se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Agencias