La relación con EU, sin gran cambio: diplomáticos

Dos ex embajadores de México en Estados Unidos concluyeron que la elección presidencial no cambia de fondo la relación bilateral y resaltaron la relevancia de haber firmado el T-MEC para preservar el núcleo de los tratos económicos y comerciales, así como la necesidad de definir una política migratoria humanitaria

Gerónimo Gutiérrez, embajador en EU de 2017 a 2018, afirmó que ante las elecciones se desatan todo tipo de especulaciones sobre las consecuencias para la relación entre ambas naciones. Sin embargo, observó que durante las últimas décadas los funcionarios en turno han consolidado mecanismos a largo plazo como diálogos económicos a alto nivel que por ahora no se realizan, o “la Cumbre de líderes de América del Norte; la Comisión Binacional, memorándums de entendimiento, acuerdos institucionales y eventualmente de tratados como el T-MEC”.

Las conclusiones se dieron durante el conversatorio La relación México-EU en un segundo mandato de Trump o bajo una administración de Biden, realizado por vía webinar y organizado por la Udlap.

Carlos de Icaza, embajador de 2004 a 2007, recordó que en medio de diversas elecciones presidenciales la relación ha cambiado mucho en los últimos años. La simetría bilateral se mantiene. Pero hay que tomar en cuenta que hay más de 3 mil méxico-estadunidenses en puestos de elección. Cada día México es más importante para Estados Unidos.

Agencias