La pintora Virginia Chévez, con los pies en la tierra

09/10/2018.-Descubrir contrastes, explorar paletas de color y experimentar con texturas son pilares del proceso creativo de Virginia Chévez. Pero también lo son los vínculos que desarrolla con las personas que la rodean, pues estos lazos se han convertido en un elemento recurrente en su obra.

“Los vínculos me alimentan. Las relaciones para mí son muy importantes: primero conmigo misma y después en cómo me relaciono con todos los demás, y sobre todo lo que aprendo de ellos y puedo proyectar”.

Su más reciente exposición, Pied à Terre, se inauguró el miércoles por la noche en las galerías Elín Luque y Cecilia Gómez Haro del Centro de Cultura Casa Lamm.

En la exhibición se muestran cuatro piezas de reciente producción que están relacionadas con aspectos personales de la artista: Exvoto para Elín, Pied à Terre, Kukinet y Je t’aime.

Exvoto para Elín —cuenta Chévez en entrevista con MILENIO— “es en homenaje a Elín Luque, quien era la directora de la galería Casa Lamm y que falleció repentinamente en marzo. Para mí fue una pérdida muy fuerte”.

“El nombre de la exposición es una expresión en francés que quiere decir ‘con los pies en la tierra’, pero es también una referencia a Elín, porque con los pies en la tierra y el alma en conexión con el universo y con ella le dedico esta exposición con todo mi cariño”.

Otra de las obras que destacan es Je t’aime, una pieza arte-objeto, que “es un cajón de zapatos que pertenecía a mi abuelo y es lo único que me quedó de él. Lo intervine, lo pinté con óleo, puse unas piedras y algunos elementos a este objeto que me recuerda con nostalgia a mi abuelo materno”.

La exposición está integrada por 22 piezas, de las cuales 18 forman parte de la muestra Azul tierra, que se expuso hasta junio pasado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en la ciudad de Zacatecas.

“Pied á Terre también quiere decir ‘segunda residencia’. Como esta obra ya estuvo antes en los muros del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Casa Lamm es ahora una especia de segunda residencia para estas piezas”, explica la colaboradora de la Colección Milenio Arte.

La exhibición Pied à Terre se puede visitar hasta el 7 de noviembre en el Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Agencias

Share Button
publicidad notas estilo