La gente en EU sigue viendo a México como un socio

Miami.- La mayoría de los habitantes de Estados Unidos considera a México como un socio esencial para detener el tráfico de drogas y los cruces fronterizos ilegales, aun cuando expresan puntos de vista divididos sobre el gobierno de México, de acuerdo a un nuevo sondeo.

La encuesta realizada por el Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press y NORC, encontraron que aproximadamente las dos terceras partes de los estadounidenses ven a su vecino del sur como una relación amistosa con Estados Unidos.

Relativamente pocos dentro de ese grupo, o sea el 16 por ciento, consideran a México como un aliado cercano.

Sin embargo, los adultos de Estados Unidos tienen más probabilidades de tener un punto de vista desfavorable de los dirigentes de México que uno favorable, que es el 12 por ciento. El resto respondió que no tienen un punto de vista favorable ni desfavorable o no están seguros de ello.

El sondeo capta las diferentes percepciones que los estadounidenses tienen de México, su mandatario y los 10 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y ambos países tienen profundos vínculos diplomáticos y culturales.

Tanto Washington como la Ciudad de México se encuentran bajo una inmensa presión para reducir la migración no autorizada en su parte de la frontera y para detener el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos que provocaron la muerte de unas 75 mil personas en Estados Unidos durante el año pasado.

“Para estos dos países que son vecinos cercanos, tan entrelazados en las vidas de unos y otros, que lo han sido desde hace tiempo, aún hay espacio para seguir creciendo”, comentó Benjamín Lessing, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y maestro afiliado al Instituto Pearson.

Los estadounidenses ven una responsabilidad compartida de los dos países para solucionar los problemas internacionales, incluyendo la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Los resultados ocurren mientras varios de los candidatos presidenciales republicanos dicen que usarán la fuerza militar en contra de México como respuesta al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.

Debido a la guerra entre Israel y Hamas, algunos candidatos republicanos están sugiriendo sin tener evidencia que los militantes podrían aprovechar las llegadas masivas de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Agencias