Mientras el gobierno federal afronta diversos cuestionamientos del sector privado por probables actos de corrupción en el manejo de las citas del REPUVE, en el programa de legalización de autos usados de procedencia canadiense y norteamericana, el Estado prevé instalar una caja para el cobro de las placas nacionales, para que los automovilistas hagan todo el proceso en un solo lugar.
El módulo del Registro Público Vehicular opera en las antiguas instalaciones de seguridad pública, conocido también como C-4, donde en el primer día de servicio a la población, se saturó el programa hasta la fecha en que pierde vigencia el decreto.
Matrícula
Tomás Reyes, titular de la Oficina Fiscal, informa que la Secretaría de Hacienda prevé colocar en dicho lugar una o dos cajas para la entrega y cobro de la matrícula mexicana, una vez que el REPUVE apruebe la legalización de un vehículo.
Se desea ofrecer al ciudadano la oportunidad de resolver todo lo relacionado al programa de legalización en el mismo lugar, como se hace ya en otros municipios.
Así, no será necesario que el automovilista tenga que presentarse en un día y lugar distinto a gestionar las placas, es una forma de evitarle complicaciones, sobre todo si son trabajadores en activo.
La autoridad estatal confía en que los ciudadanos cumplan con el pago de su matrícula, a pesar de la campaña emprendida por legisladores para promover que los contribuyentes se declaren en espera, que no cubran sus pagos al fisco estatal hasta que inicie la nueva administración.
No se obliga
Lo cierto es que el automovilista no estará obligado a comprar su placa al momento en que el REPUVE califica como procedente la legalización de una unidad motriz, sino que puede esperar un tiempo prudente, en caso de no contar con dinero para la placa.
De acuerdo a estimaciones de las organizaciones civiles que fomentan la legalización, en Matamoros circulan más de 300 mil unidades, aunque no todas son susceptibles de nacionalizar, mientras que otro tanto que sí califican, se quedarán como están porque las familias no podrían pagar el impuesto de dos mil 500 pesos.
Agencias