La Corte Suprema deja vigente el Título 42 en Estados Unidos

La Corte Suprema decidió este martes mantener el Título 42, luego que el Gobierno y grupos que se oponen a esta política defendieran sus posiciones. El presidente del tribunal, John Roberts, les había dado un plazo hasta el 20 de diciembre para presentar sus argumentos por escrito en respuesta a la solicitud de 19 estados republicanos que pidieron que la medida permanezca indefinidamente.

El Título 42, que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, fue activado por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2020.

Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y a que los CDC determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

En sus argumentos, el Gobierno aseguró que no estaba de acuerdo con mantener vigente el Título 42, pero pidió al máximo tribunal que esperara después de Navidad para dejarlo sin efecto.

Bajo esta norma se ha expulsado a más de 2.4 millones de migrantes desde 2020. El grupo de estados gobernados por el Partido Republicano aseveró que era necesaria, partiendo de la llegada sin precedente de solicitantes de asilo a la frontera sur, que tiene los albergues desbordados.

Los 19 estados también solicitaron a la Corte Suprema que resuelva si tienen jurisdicción para cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) acudió ante la justicia para exigir el fin del Título 42, alegando que pone a los migrantes en una situación de peligro al otro lado de la frontera y viola la ley de asilo estadounidense. Emmet Sullivan, juez de distrito de Washington, D.C., le dio la razón el 15 de noviembre y ordenó al Gobierno que acabara con el Título 42, dándole de plazo hasta el 21 de diciembre.

Agencias