La construcción registra una amplia recuperación

La industria de la construcción tiene amplias expectativas de trabajo en virtud de varios proyectos para vivienda de interés social, ampliación de comercios y de la maquila, informa Enrique Lara, coordinador de los nueve sindicatos del ramo.

Dijo que en este rubro se tuvo una contracción de actividad durante los primeros meses de la pandemia, pero luego se fue normalizando y se mantuvo así hasta la fecha, en obras importantes, como el nuevo Hospital «Pumarejo», así como proyectos de inversión privada.

Para este año se les ha convocado para intervenir en varios proyectos de desarrollo urbano, en conjuntos habitacionales para los usuarios del crédito hipotecario de interés social que ofrece el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Del mismo modo están en proceso dos grandes centros comerciales y la ampliación de otros.

Por el sector industrial se tienen también oportunidades laborales con la expansión de naves.

El representante sindical considera que será una gran oportunidad para albañiles, electricistas, yeseros, carpinteros, operadores de maquinaria pesada, veladores y en general, todos los especialistas en construcción.

Debido a la naturaleza de su labor, prácticamente todas las vacantes que ocupan son temporales, mientras termina una obra, así que los dirigentes sindicales tienen que estar atentos a todo tipo de proyecto que les planteen los constructores, para mantenerse activos.

Considera que por ahora la situación laboral es estable y que podría mejorar en los próximos meses con más obra, tanto de gobierno como del sector privado, algunos que por cierto, se habían postergado precisamente por el tema de la pandemia, que ha generado serias repercusiones en todos los ámbitos de la actividad humana.

Héctor Flores