Justicia británica niega extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a EU

La justicia británica rechazó la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por espionaje a raíz de la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión de la jueza londinense Vanessa Baraitser, y su representante legal confirmó que lo hará. Por su parte, la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza.

Una jueza británica dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales como la violación de una ley de espionaje, afirmando que sus problemas de salud mental implican que podría correr el riesgo de suicidarse.

Estados Unidos acusa a Assange, nacido en Australia y de 49 años, de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de WikiLeaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos de Estados Unidos, una acción que, según los fiscales, había puesto vidas en peligro.

Jueza británica decidirá el miércoles si da la libertad condicional a Assange

La jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Julian Assange, actualmente en prisión preventiva, tras haber rechazado su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

La jueza escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la justicia estadunidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país.

Agencias