Juez niega concluir proceso contra Garduño por muerte y lesiones de migrantes en Cd. Juárez

El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM) Franco Garduño Yáñez, solicitó al juez que el proceso penal iniciado en su contra por la muerte de 40 migrantes y las lesiones a otros 25, se concluyera pagando parte de los daños que presentó el edificio en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, sin incluir una reparación a las víctimas. El juez negó ese beneficio.

Garduño y sus abogados plantearon al juez pagar 468 mil 225.41 pesos por los daños que presentó el edifico, en abonos de 78 mil 037 pesos y durante seis meses e indicaron que una aseguradora ya pagó un millón 425 mil pesos.

Para ello, presentaron al representante legal del INM, Alejandro Tagle Marroquín, quien dijo estar de acuerdo.

En la audiencia estuvieron presentes los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE); los representes legales de unas siete víctimas, así como un sobreviviente y familiares de personas fallecidas.

Todos se opusieron a la petición del funcionario público y pidieron una reparación integral con perspectiva de derechos humano y que incluya acciones para garantizar la no repetición de una tragedia similar a la ocurrida el 27 de marzo en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, el Ministerio Público también se opuso al señalar que no solo existen daños materiales sino víctimas mortales y personas lesionadas y lo propuesto por Garduño y sus defensores no incluye a las víctimas.

Recordó que al formularle cargos a Francisco Garduño se le acusó de haber sido omiso en sus funciones en el periodo del 23 al 27 de marzo, un incumplimiento en su deber de vigilar y proteger no solo un edificio sino a 67 personas que estaban encerrados en la estación migratoria topo B.

Al final el juez le dio la razón a las víctimas, a sus representantes y al Ministerio Público y señaló que también hay varios juicio de amparo pendientes de resolver sobre la causa penal que se sigue a Garduño, y declaró improcedente la petición de suspender el proceso penal al función público.

Al salir del edifico judicial, Garduño dijo que es deber del Estado Mexicano reparar el daño a las víctimas, que no le corresponde a él y anunció que se presentará un recaudo legal en contra de la negativa del juez.

Agencias