Juez impone un año de prisión preventiva a ex fiscal de Veracruz

Tras una prolongada audiencia, la noche del viernes el juez de proceso y procedimiento penal oral de Pacho Viejo, Coatepec, impuso un año de prisión preventiva en contra del ex fiscal Jorge Winckler Ortíz.

Jorge Winckler fue imputado por el delito de tortura por hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado, en contra de Paco N, escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

El juez del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.

La Fiscalía General del Estado informó esta noche que se realizó imputación en contra de Jorge “N”.

Este viernes, Winckler Ortíz fue trasladado del Penal del Altiplano a la audiencia inicial en Veracruz, luego de que un juez federal cambiara la medida cautelar a prisión domiciliaria.

Había sido vinculado por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro contra Paco «N»; ahora lo imputan por tortita contra la misma persona.

Elementos de la Policía Ministerial y de la UECS Veracruz, en coordinación con UECS del Estado de México, le cumplimentaron la nueva orden de aprehensión.

El abogado del ex fiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, había asegurado que la nueva orden de aprehensión ejecutada contra su cliente fue ilegal.

Este segundo fincamiento de delito de tortura es ilegal, de acuerdo con el abogado, porque el caso del ex fiscal lo llevaba un juez del Estado de México, con sede en Toluca, pues el juez de Pacho Viejo había cedido el caso porque Winckler Ortiz estaba detenido en el Altiplano.

Felix Cárdenas refirió que cuando a Jorge Winckler lo aprehendieron, lo pusieron a disposición de un juez de Pacho Viejo, ese juez le dictó vinculación a proceso y a la hora se lo llevaron al penal del Altiplano, en el Estado de México.

“Cuando se hace ese traslado, el juez de Pacho Viejo estuvo de acuerdo y a partir de ese momento el juez de control de Pacho Viejo ya no podía seguir conociendo el caso de Jorge. Ya no era competente”.
Eso no les importó y siguieron actuando en Veracruz, entonces los abogados presentaron una demanda de amparo para seguir conociendo el tema, donde señaló la omisión del juez de declararse incompetente, se ganó ese amparo.

Un Tribunal Colegiado ordenó que se remitiera el expediente del caso de Jorge Winckler a un juez en el Estado de México.

“Por eso fue que el expediente de Jorge después de todas las trampas se tuvo que remitir al Estado de México, el juez con sede en Toluca, cuando le ordenaron asumir la competencia, se hizo una audiencia en Toluca, y este juez de control de Toluca asumió la competencia, cuando ocurre eso; ya no tiene ninguna intervención la autoridad de Veracruz”.

Agencias