Juez del Edomex favoreció a Caro Quintero para no ser extraditado

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Nacional, Luis Rodríguez Bucio, un juez federal con sede en el Estado de México favoreció al capo Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a los Estados Unidos, donde se le requiere por el secuestro y homicidio del agente norteamericano Enrique «Kiki» Camarena.

Durante la conferencia matutina de este martes y en la sección «jueces que favorecen a presuntos delincuentes», el subsecretario señaló que fue el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, José Fernando García Quiroz, quien frenó la extradición del narcotraficante.

«El 22 de septiembre otorgó una suspensión provisional a favor de Rafael «N» contra el procedimiento de extradición número 5/21013, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y se suspenda todo acto tendente a extraditar al quejoso del territorio nacional», explicó.
«Rafael «N» es requerido por una corte del Distrito Central de California por varios delitos, entre otros, por el secuestro y homicidio de un agente federal de los Estados Unidos, es el caso de Enrique «Kiki» Camarena», agregó.

¿Quién fue «Kiki» Camarena?

Enrique Camarena Salazar nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California, sin embargo, desde muy joven se fue a Estados Unidos, donde obtuvo la naturalización.

Tras haber servido en el Cuerpo de Marines de ese país, pasó a formar parte de la DEA y en 1981 fue enviado a Guadalajara, Jalisco, para investigar como agente encubierto al Cártel de Guadalajara.

De acuerdo con las investigaciones, Caro Quintero se enteró de la investigación y de que «Kiki» Camarena estaba involucrado, por lo que habría ordenado su secuestro, el cual se llevó a cabo el 7 de febrero de 1985.

Luego de ser torturado e interrogado por dos días, Enrique Camarena falleció. Las investigaciones apuntaron directamente a Caro Quintero como el principal responsable, motivo por el cual sigue en la mira de las autoridades norteamericanas.

Agencias