Jueces y magistrados federales firman convenio en favor de la autonomía judicial

En un hecho sin precedentes, los jueces y magistrados federales del país firmaron convenios de colaboración con barras y colegios de abogados con presencia nacional e internacional para defender la independencia judicial, la división de Poderes y, el Estado de Derecho cuando las fuerzas políticas busquen vulnerarlos.

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) firmó los convenios con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados y el Consejo Nacional de la Abogacía Mexicana.

Los acuerdos incluyen la emisión de pronunciamientos públicos para defender la independencia judicial y contra cualquier acto de las fuerzas políticas.

De esta manera, se llevarán a cabo actividades para promover la independencia judicial, la cultura de la legalidad y la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho.

Los firmantes coincidieron en que no debe existir influencia ajena al fuero interno del propio juzgador en la toma de sus decisiones para preservar su libertad.

Indicaron que el Poder Judicial de la Federación será independiente siempre que no exista la probabilidad de que sus decisiones se ajusten a los intereses de los otros órganos del Estado, o de actores con poder político o económico.

“Los mexicanos requieren de un Poder Judicial compuesto por quienes únicamente estén subordinados a la ley, para garantizar el derecho de la sociedad de acceder a una honesta impartición de justicia; por ello es un deber ineludible del Estado dotar de autonomía e independencia al Poder Judicial de la Federación”, mencionaron.

Agencias