Juan Collado es investigado en Andorra por lavado de dinero

Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, es investigado en Andorra por lavado de dinero, según reveló el medio español, El País.

De acuerdo con el reporte, la Policía de Andorra acusa a Juan Collado de entorpecer una investigación en su contra por lavado de dinero desde 2016, cuando el abogado ocultó 111 millones de dólares, más de 2 mil millones de pesos mexicanos, a través de 24 cuentas.

La investigación indica que Juan Collado “ejerció presiones” al Gobierno de Andorra para conseguir el desbloqueo de sus fondos y que pedía a la Fiscalía de ese país indagar los bienes del policía que lo investigaba por informes “tendenciosos”.

Es decir, que Juan Collado buscaba ejercer presión para que los investigadores que lo indagaban por lavado de dinero, dejaran de hacer su trabajo.

Juan Collado es abogado de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, de 56 años de edad, y Carlos Salinas de Gortari, de 74.

Juan Collado envió dinero a sobrino de Carlos Salinas desde Andorra

La misma investigación señala que Juan Collado envió dinero a un sobrino del ex presidente Carlos Salinas de Gortari desde Andorra.

Lo anterior porque de los 111 millones de dólares que ocultó en ese país a través de 24 cuentas, se incluye la transferencia de 450 mil dólares, más de 9 millones de pesos mexicanos, a un sobrino del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Juan Collado habría enviado en diciembre de 2008, 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino de Salinas de Gortari.

Collado dijo a la Banca Privada de Andorra (BPA) que ese dinero se usó para el pago de su sociedad holandesa Turinga CV y como comisión a Juan José por intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada a Grupo Radio Digital Siglo XXI.

El ex abogado de Enrique Peña Nieto está acusado de ocultar 111 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015, presuntamente con la ayuda de Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Esto habría facilitado la obtención de información falsa para las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra Juan Collado.

Sin embargo, el hombre fue detenido el pasado 9 de julio de 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y en Andorra informaron que reabrieron la carpeta de investigación en su contra.

Y que le habían congelado 93 millones de dólares, más de mil millones de pesos mexicanos, que reportó en las cuentas de aquel país.

Investigación en Andorra contra Juan Collado deja más dudas

La investigación de la Policía de Andorra contra Juan Collado deja aún más dudas sobre la legalidad de los 111 millones de dólares que el abogado reportó en la banca de ese país.

Lo anterior porque los investigadores desmontaron las explicaciones de Collado para acreditar su patrimonio y cuestionan que lo tenga por negocios y actividad profesional.

Juan Collado ha dicho que todo ese dinero viene de los beneficios de su despacho de abogados C&A Collado y Asociados de Ciudad de México y de la casa de empeños Prenda Oro creada por su padre en 1999.

La investigación contra Collado por lavado de dinero también incluye las reuniones que autoridades de Andorra han tenido con la Fiscalía General de la República (FGR).

En la investigación por lavado de dinero contra el abogado alertan de la cercanía que tiene con sus clientes como Carlos Romero Deschamps, Mario Villanueva o Raúl Salinas de Gortari.

Lo último que se informó sobre Juan Collado

El pasado 7 de julio, se reveló que Juan Collado, abogado de Peña Nieto y esposo de la actriz Yadhira Carrillo, aunque permanece en la cárcel, compró un departamento de lujo en Madrid, España, valuado en 5.8 millones de dólares.

El departamento de lujo que compró Juan Collado está ubicado en el séptimo piso de uno de los siete edificios históricos de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons en Madrid, España.

Agencias