¿Descansas sábados y domingos? Déjame decirte que vives en el privilegio y no lo digo yo, lo dice la ley. Cuando todo era risas y diversión sobre la jornada laboral de 40 horas llegó una alerta: la iniciativa no contempla dos días de descanso obligatorios.
En la cabeza de todos, las matemáticas eran simples: una jornada de 40 horas implicaría chambear 8 horas por 5 días, ¿verdad? Ya con eso quedaban dos días de descanso, pero Patricia Mercado, Congresista por Movimiento Ciudadano tiene otros datos.
A través de su cuenta en X, la también Presidenta de la Comisión de Movilidad y secretaria de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum no estipula más descanso a los trabajadores.
Mercado pudo leer que en el texto enviado al Congreso, se mantiene un día de descanso obligatorio por semana, lo mismo que hace un siglo. Hay una modificación al artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, pero sólo para quitar ambigüedades.
El anterior texto señala “por cada 6 días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de sueldo”, mientras que la iniciativa plantea que diga “por cada 6 días de trabajo se deberá otorgar por lo menos un día de descanso con goce de salario íntegro”.
Jornada Laboral de 40 horas, sin beneficios reales
Mercado comentó que sin otro día de descanso obligatorio, las personas trabajadoras seguirán agotándose de un día de traslados extras que pueden ser de dos y hasta horas diarias; tampoco hay mayor convivencia familiar porque no es lo mismo estar un rato que un 24 horas enteras.
“El deporte, la activación física, las actividades culturales o recreativas, que son clave para salud, en especial para reducir el estrés laboral, son mucho más viables con un segundo día de descanso”, escribió Mercado en X.
Pues qué dice la propuesta de Jornada Laboral de 40 horas de Claudia Sheinbaum
Este miércoles 3 de diciembre, la presidenta anunció que su gobierno había llegado a un acuerdo con la iniciativa privada para, por fin, modificar la jornada laboral de las 48 horas que estipula todavía la ley a que sean, como en todo el mundo moderno, sólo 40.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López explicó que el cambio se plantea de forma gradual de aquí al 2030. Como la iniciativa va a pasar apenas al Congreso de la Unión, se espera su aprobación ya en el 2026, así que la primera reducción de horas sería en el 2027.
Desde ese año y hasta el 2030, se plantean reducir dos horas laborales. Es decir, en 2027 trabajarías 46 horas; en 2028, 44 horas; en 2029, 42 horas y finalmente en 2030 llegaríamos al objetivo de las 40 horas. Pero como ya hemos visto, eso no significan dos días de descanso obligatorios.
Así que por ahora las cosas siguen casi igual para todas y todos los trabajadores que siguen la ley. La jornada laboral de 40 horas no contempla dos días de descanso obligatorios, aunque quizá se pueda modificar.
Agencias