El vicepresidente JD Vance visitará la frontera entre Estados Unidos y México hoy miércoles para resaltar las políticas de inmigración más estrictas que la administración Trump afirma han llevado a una drástica reducción de arrestos por cruces ilegales en las primeras semanas del gobierno actual.
Vance estará acompañado en Eagle Pass, Texas, por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, como los miembros de más alto rango de la Casa Blanca de Trump que visitan la frontera sur.
Las autoridades federales de aviación han despejado el espacio aéreo para que el Air Force Two realice el viaje, y las autoridades estatales y activistas locales dicen que el itinerario de Vance incluye una visita a Shelby Park.
Ese espacio verde, que se encuentra a lo largo del río Bravo (río Grande), es el que el gobernador republicano Greg Abbott confiscó de las autoridades federales el año pasado en una disputa con la administración Biden, a la que acusó de no hacer lo suficiente para frenar los cruces ilegales.
Trump convirtió la represión de la inmigración en el eje central de su campaña, prometiendo detener la llegada de migrantes y frenar el flujo de fentanilo que cruza la frontera. Como parte de ese esfuerzo, impuso aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, afirmando que ninguno de los dos está haciendo lo suficiente para abordar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Sin embargo, su secretario de Comercio ha sugerido que se está trabajando en un acuerdo para reducir los aranceles, que podría anunciarse tan pronto como el miércoles.
“Ahora están fuertemente arraigados en nuestro país. Pero los estamos sacando y lo estamos haciendo rápido”, declaró Trump sobre los migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche.
Agencias