Israel, sin respuesta de extradición de Tomás Zerón; «ojalá actúe con respeto a derechos»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el gobierno de Israel no ha dado respuesta a la petición de extraditar a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del supuesto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que espera que se actúe con respeto a derechos humanos y que al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto “supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren extraditar o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina y como represalia ellos no van a enviar al señor Zerón”.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público entre otras cosas por hechos de tortura, entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, señaló López Obrador.

El 14 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera un tratado de extradición con México porque al ex funcionario se le acusa del delito de tortura.

Reiteró que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del gobierno mexicano en su contra; sin embargo, confió en que México va a salir adelante en esta causa.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura. Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, dijo el canciller.

Agencias