Washington.— Las amenazas y ultimátums de Donald Trump no parecen estar surtiendo efecto con Irán. La Embajada de Irán en Estados Unidos tachó al mandatario estadounidense de “mentiroso” y dijo que “Irán no negocia bajo coacción, no aceptará la paz bajo coacción”.
Trump señaló que la República Islámica todavía quiere negociar un acuerdo nuclear con EU y que incluso propuso enviar una delegación a la Casa Blanca, algo que Teherán ha negado.
“Ningún funcionario iraní ha pedido jamás humillarse ante la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo de Irán [Ali Khamenei]”, dijo la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas en su cuenta de X.
Irán recalcó también que responderá a cualquier amenaza o acción con medidas recíprocas.
Trump había dejado abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y aseguró que “nadie sabe” cuál será su decisión: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, apuntó.
El mandatario estadounidense agregó que la caída del régimen del ayatola “es posible”, y dijo tener una “idea” sobre qué hacer con Irán, pero no una “decisión definitiva”. Ante reporteros en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras ser cuestionado sobre si el gobierno iraní puede caer, Trump respondió: “Claro, ¿todo puede pasar, cierto? Eso podría pasar”. Cuando se le preguntó si Estados Unidos está planeando un escenario así, aseveró que “tenemos planes para todo”.
El mandatario estadounidense, quien tuvo una nueva reunión en la Sala de Crisis para hablar del conflicto entre Israel e Irán, explicó a la prensa que aún no ha tomado una decisión sobre si intervenir militarmente en el conflicto entre Israel e Irán, para impedir que este último se haga con un arma nuclear.
Según Trump, Irán está “a unas semanas” de tener un arma nuclear. “Llevo 20 años, quizá más, diciendo que Irán no puede tener un arma nuclear. Llevo mucho tiempo diciéndolo, y creo que han estado a unas semanas de tenerla”, dijo.
“Irán no puede tener un arma nuclear, demasiada devastación. Y la utilizarían”, añadió. “Yo creo que la usarían”, insistió.
Agencias