Para el sector privado es urgente que las autoridades hagan a un lado sus diferencias partidistas y unifiquen esfuerzos para impulsar la economía, ya que urge la recuperación de muchos negocios que aún están “en la cuerda floja” por todo lo que ha pasado, Estado y Municipios tienen que ponerse de acuerdo para avanzar en ese sentido, consideró Abraham Rodríguez.
El director de la Cámara de Comercio lamentó que debido a la diferencias ideológicas no hay coordinación de esfuerzos para sacar a la entidad de la situación en que se encuentra tras dos años de pandemia.
Pérdida del empleo
Dijo que es preocupante que al cierre de 2019 se tenían en Matamoros, 126 mil 900 empleos permanentes registrados ante el IMSS, cuando en la actualizad apenas son 125 mil, es decir, no sólo no hay crecimiento, si no que vamos en decadencia.
Las empresas requieren una recuperación real, aprovechar las disminución de los riesgos sanitarios para enfocarse al desarrollo, a la superación de este difícil trance para recuperar el nivel de crecimiento que se tenía cada año.
Uno de los sectores más afectados durante este proceso fue el comercio, ya que la pérdida de los empleos motivó a muchas persona a incursionar en la informalidad, y hoy existen más opciones de venta de productos nuevos y usados en casas habitación, en tianguis, o por medios electrónicos.
Portales
Mientras pasaba la pandemia, miles de personas se especializaron en las ventas en línea, ahora se encuentra de todo en la red, las empresas de paquetería se han consolidado con este tipo de intercambio comercial.
La informalidad creció mucho, y como no están supeditados al pago de impuestos, las empresas establecidas no pueden competir con los mismos precios.
Consideró que las autoridades tienen el compromiso de velar por los intereses de la comunidad, no sólo de grupos o partidos, por lo cual urge una reunión para que se organicen proyectos para impulsar todas las actividades económicas.