El programa de revisión sanitaria que realiza la Secretaría de Salud a través del Capasits revela un preocupante indicio de la enfermedad denominada sífilis, principalmente entre mujeres, por lo cual se enfocan a darle seguimiento a 10 casos positivos.
Contagio
Se trata de un padecimiento causado por bacterias, cuyo contagio es de tipo sexual y afecta a las personas con quien el portador tenga convivencia intima, pero además, en el caso de la mujer en proceso de gestación, se le puede transmitir al bebé.
Carlos Alberto Carrillo, encargado del Capasits, dio a conocer que durante los primeros tres meses de este año se han realizado pruebas a 451 personas, la gran mayoría mujeres, y 10 de ellas presentaron signos de la enfermedad, por lo cual se les ha dado tratamiento.
Básicamente se trata con antibióticos, ya que en sus primeras dos fases se llega a curar, pero en una tercera ya es complicado, pues el microorganismo se adapta y llega a generar desde manchas rojas hasta úlceras.
Sin embargo, muchos pacientes son asintomáticos, no se les presenta ningún tipo de manifestación, por lo que no son conscientes de que la padecen, así que llega a desarrollar etapas de mayor riesgo.
Además, los síntomas suelen presentarse, luego desaparecen y regresan, por lo que el paciente a veces no sigue su tratamiento, queda más expuesto.
Peligro
Para el caso de la mujer embarazada es más el riesgo, ya que de no atenderse puede transmitirle la bacteria al niño, que puede nacer con problemas graves de salud, incluso, se puede morir.
Dijo que a las pacientes embarazadas se les ha canalizado al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” para que se les dé seguimiento y prevenir un daño al feto.
En la actualidad, se considera un padecimiento curable, que se puede tratar cuando está en sus primeras fases, pero de no tratarse, el portador puede llegar a tener una precaria calidad de vida, ya que por ejemplo, puede experimentar cansancio, dolor de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios.
Avance
Estos síntomas duran entre dos y seis semanas y generalmente, desaparecen aunque no se administre el tratamiento adecuado, cuando apenas comienza, que puede ser a los 20 días de la convivencia íntima con la persona que le ha compartido el problema.
La manera de prevenir un contagio es básicamente el uso de preservativo látex, evitar la promiscuidad, así como acudir ordinariamente a la valoración médica, ya que este padecimiento al igual que otros, es curable si se atiende a tiempo.
El Bravo