Las fuertes lluvias que se registraron desde el pasado domingo provocaron caos y daños en la ciudad. La mayoría de los negocios tienen afectaciones distintas, unos porque sus empleados no llegaron o de plano otros no abrieron por estar bajo el agua.
Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, reconoce que desde el domingo como al mediodía fueron las primeras lluvias pero no causaron mucha afectación. El lunes no hubo nada “pero entre el martes y miércoles las cosas fueron complicadas donde muchos negocios en colonias como Los Sauces, Buenavista y colonia San Francisco no abrieron”, dice.
Por una parte los trabajadores no llegaron o porque el acceso a esos negocios no era factible durante ayer miércoles por la tarde todavía”, menciona.
Obreros
Las maquiladoras también se han visto afectadas durante esta semana porque no llegaron cientos de obreros a los turnos, desde el martes en la mañana empezó todo porque amanecieron muchos sectores bajo el agua donde ni el transporte pasó a recoger la gente.
“En todas partes es la situación, donde no se inunda los negocios pueden abrir, pero no hay clientes entonces no tiene caso hacerlo. O bien abren más tarde por lo mismo de que no registran visitas definitivamente”, según menciona.
Considerando que apenas no entra la temporada fuerte de lluvias de manera oficial, ya dio muestra de lo que puede ocurrir a partir del próximo mes con la época de huracanes en esta región del país, explica.
Pérdidas
Desde luego que todos los negocios desde restaurantes, transportistas y las maquiladoras tienen pérdidas cuando ocurre una situación como ésta. La mayoría en Matamoros ya están acostumbrados a las inundaciones pero es algo que no se puede evitar, “hemos aprendido a lidiar con eso pero nos afecta como quiera. Tanto si somos empresarios o trabajadores porque no podemos llegar a ninguna parte en esos momentos críticos”, manifiesta.
Se estima que alrededor del 30 por ciento de todos los negocios han sufrido pérdidas acumuladas desde el pasado domingo hasta ahora debido a estos fenómenos naturales, es la paralización de las actividades en Matamoros cuando llegan las lluvias, expresa.
A medias
Otros más se arriesgan a trabajar a medias para no perder el día completo y también mucha gente llega tarde a sus centros de trabajo por eso. En términos generales no se puede prevenir una situación como ésta, si ya se está ubicado en una zona baja por más esfuerzos que hagan no se puede.
“Los accesos para nuestros clientes es algo que siempre se repite, no podemos contra eso por más medidas de prevención que tengamos”, finaliza diciendo.