Intentan resolver fuerte déficit de empleos fijos

Un balance de la situación en que se encuentra la economía regional luego de un breve periodo del semáforo epidemiológico en verde, revela que se tiene un déficit superior a los 10 mil empleos, tras un año de pandemia.

Un estudio entre socios de Coparmex y otras empresas, permite considerar que desde la reactivación de las actividades económicas, incluidos los negocios no esenciales, revela que se han recuperado cuatro de cada 10 plazas permanentes que se perdieron en el proceso, informa su dirigente, Carlos Alberto Lima.

Afectación
Se estaría hablando de un promedio de ocho mil puestos laborales fijos, desde operarios hasta maestro de oficios y otros más especializados, por ejemplo del área técnica y administrativa, de los que se tuvo que prescindir durante el paro de labores en cientos de empresas, que por cierto, tuvieron que continuar pagando su salario a los empleados sin que estuvieran produciendo.
Aunado a esto, no se logró en 2020 el crecimiento anual de 10 mil empleos en promedio, con que se ofrecen oportunidades a los nuevos profesionistas que cada año salen de las instituciones educativas de nivel profesional técnico y superior.
Ahora que se ha reactivado poco a poco la producción en las empresas, se han recuperado puestos laborales que estaban en “stand-by”, una vez que se comienzan a reanudar las labores en general.
Pero la meta es distante, se tiene que promover la generación de oportunidades, ya que hay miles de personas buscando opciones de desarrollo profesional, algunos con especialidad en algún campo.

Comienza
Se observa que la recuperación de estos espacios es gradual, no con la misma celeridad que se requiere, pero las empresas enfrentan serios problemas de economía para reanudar su proceso productivo al 100 por ciento, ya que no cuentan con apoyo del gobierno, y han estado mucho tiempo con restricción de actividades.
Este año varias empresas han dado a conocer proyectos de expansión, sobre todo en la industria maquiladora y el comercio formal, pero será complicado alcanzar a cubrir las metas pendientes, es fuerte el rezago que se tiene en ese aspecto.
Pero el repunte que se está dando en el sector productivo alienta, se podrá avanzar mucho, pero sobre todo de una forma segura y sólida.

Héctor Flores