A consecuencia de una plaga de zancudo que se ha detectado en la playa Bagdad, donde se registra una intensa afluencia de visitantes, el sector salud emprendió una campaña sanitaria para la eliminación del mosquito, ante el riesgo de un brote endémico.
Debido al riesgo de probables casos de dengue, zika o chikungunya, se están realizando varias acciones en coordinación con las diversas instancias sanitarias, informa el doctor Víctor García, director de Salud Pública.
Trabajos
Además de la recolección de basura doméstica, de aquella que arroja el mar, se está fumigando gran parte de la costa que es ocupada por los turistas, además se les regala a las familias y comercios del lugar, abate para echar en los depósitos de agua dulce para evitar la formación de criaderos del mosquito.
Hasta el momento, las instituciones como el IMSS o el ISSSTE, no han notificado casos de dengue, pero el muestreo que se realiza en la zona indica que sí hay presencia del mosquito, que hay que eliminarlo para prevenir problemas de salud.
Permanente
Estas acciones se ha realizado cada semana en las diversas colonias y fraccionamientos de la zona urbana, pero en este momento se han enfocado en la playa, donde diariamente está llegando gente por miles, tanto de la entidad como de Nuevo León y Coahuila.
Los materiales para eliminar los criaderos del zancudo se donan a las familias para asegurar que sus viviendas o locales comerciantes no sean factor para la reproducción del mosquito.