Para dar celeridad a la próxima operación del puerto Matamoros, que podría ubicarse entre los más importantes del Golfo de México, se han intensificado las labores de dragado en el canal de navegación, para el arribo de barcos cargueros.
Competencia
El puerto, más conocido como El Mezquital, podría llegar a competir con los grandes puertos estadounidenses, como el de Brownsville, Puerto Isabel y otros, porque además significaría grandes ahorros en el pago de los servicios para el manejo de los embarques.
Héctor Villagrán, secretario general de gobierno, dijo que la obra lleva un avance importante, que muy pronto será navegable para barcos grandes que se utilizan para el transporte de mercancías.
Dijo que por ahora las actividades se han centrado en el dragado del canal para que pueden ingresar las embarcaciones colosales.
Matamoros será un gran punto de arribo de productos de importación de otros países, se estima que podrá competir en igualdad de circunstancias con los de Estados Unidos, que los trabajos van muy avanzados.
Reiteró que uno de los grandes atractivos es la reducción de los costos de transporte y maniobras para la exportación de producto nacional, que por ahora se canaliza por Altamira y Tampico, Tamaulipas.
Detonante
Para la población local será una gran gama de oportunidades laborales, de desarrollo para proyectos relacionados con la actividad portuaria, y en general, un impulso para el mejoramiento de la economía.
Los trabajos continúan de forma permanente para garantizar servicio para todo tipo de embarcaciones, por ejemplo para refugio en caso de una contingencia climatológica.