La falta de información oficial sobre los procesos de migración de Estados Unidos, así como la “cerrazón” de los extranjeros que quieren llegar allá, generaron nueva crisis de cruces ilegales, porque creen que “van a cerrar la frontera”.
Desinformación
Se trata de interpretaciones erróneas de los migrantes, porque creen que van a quedarse varados por siempre en Matamoros, porque les “han filtrado” la información de que suspenderán la aplicación virtual CBP One.
Gladys Cañas, principal activista pro derechos de los migrantes, dijo que esta situación es falsa, que el gobierno no ha informado nada oficial sobre la suspensión de dicho programa, que es el único medio legal de ingresar a Estados Unidos.
Funcional
Afirma que la aplicación está en servicio, tiene un promedio de efectividad de cinco meses, que es lo que tardan en generarse las citas, solo que los migrantes se desesperan tanto que optan por tratar de cruzar el río, aunque eso signifique que bloqueen su trámite como castigo, en caso de ser arrestados.
Explica que hay algunas propuestas de políticos de Estados Unidos sobre recrudecer las restricciones de entrada para extranjeros, pero mientras no sean aprobadas por los congresos no se pueden aplicar, y eso es lo que se les está diciendo a los migrantes, pero ellos no lo entienden, o creen más en lo que les dicen afuera, en los rumores que se filtran en los albergues, en los hoteles, en el campamento del río.