Intensifican acciones preventivas de salud en población migrante

Sin olvidar a los grupos vulnerables, la Secretaría de Salud está apoyando a muchas personas en albergues, en la Casa del Migrante así como en otras partes donde están estos extranjeros porque ellos requieren de ayuda en estos momentos críticos.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que se han intensificado las medidas entre este tipo de población porque son más vulnerables al no tener un hogar aquí ni contar siempre con lo necesario para la higiene diaria.
El gobierno está preocupado por ellos y busca de alguna manera darles lo necesario en este sentido en lo posible, es preciso que ellos también colaboren y acudan a recibir atención cuanto se sientan mal o presenten síntomas de coronavirus.

Detecciones
En cuanto a los migrantes se les ha ofrecido ayuda para la detección del coronavirus pero tienen que ir al módulo de pruebas ubicado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, ya es un lugar muy conocido por todos y es un punto de paso donde llegan fácil en transporte público.
“Ellos tienen que venir porque nos resulta imposible andar buscando en cada albergue a la gente y además con el personal que contamos no podemos estar en todo lugar, pero aquí con gusto los ayudamos y les damos tratamiento para que se recuperen si es que ya se contagiaron, no les cuesta nada”, expresa.
Son las instrucciones que tiene las dependencias del gobierno en materia de salud y se está trabajando de esa manera.

Registro
Se tienen registrados poco más de 43 pacientes en población migrante que se han enfermado pero se recuperaron, se les han hecho las pruebas para determinar que están libres de la infección. Además desde su trayecto al entrar al país el gobierno los ha vacunado o les dio la garantía al menos para que no fuera tan grave su caso.
Se les dan las facilidades en cuestión de salud para que no batallen, mientras estén en la frontera se tiene el compromiso. Estas acciones de asistencia fueron implementadas desde el 2019 cuando llegaron los primeros, “pero ahora con la pandemia y más este año hemos trabajado más de cerca con ellos por el riesgo que corren”, según menciona.

Tuberculosis
Otro aspecto que se trabaja con ellos es la detección de la tuberculosis que es una preocupación en este invierno donde hay condiciones ideales para la enfermedad. El frío y la humedad son factores que fomentan los contagios además de que el encierro evita que las bacterias salgan de las casas lo que conlleva riesgos para todos.
Es por eso que cuando se les hace una consulta se les da instrucción de que vayan al doctor si hay síntomas de tos grave para que sean examinados tan pronto. Gracias a eso no se han encontrado pacientes así salvo por coronavirus, reconoce.