Integran tres planteles básicos al proyecto Nueva Escuela Mexicana

Para el próximo ciclo escolar, tres planteles del nivel básico se van a incorporar al proyecto denominado Nueva Escuela Mexicana, que promoverá una mejor calidad de la enseñanza, la prevención de la deserción y promoverá más oportunidades de estudio para los jóvenes.
La maestra Genoveva Hi González, secretaria de Educación, informa que será una de preescolar, una de primaria y otra de secundaria las que se involucren en este plan piloto para la innovación del sistema, que prevé entre otras cosas, cambiar a futuro los grados escolares en fases, pero de momento todo sigue igual.

Distinción
Para el caso de las primarias, se habría considerado a la Lázaro Cárdenas del Río que se ubica en Sendero Nacional y Rigo Tovar, pero debido a los actos vandálicos que se cometieron allí el fin de semana anterior, donde además fue incendiado uno de los salones, podría cambiar de última hora.
De acuerdo a un estudio previo a la pandemia, de cada 100 niñas y niños que entran a primaria, ocho no terminan. Sólo 88 se registran en secundaria y al egresar únicamente 70 ingresan al tipo de media superior, de los cuales terminan nada más 45.
Para estudios superiores sólo se inscriben 34, pero sólo egresan 24, detectándose el mayor abandono escolar en la transición de educación media superior a la superior.
Aunque los principales factores que influyen para el abandono escolar tienen que ver con problemas económicos, familias disfuncionales, también tiene que ver opciones poco atractivas por parte de las universidades.
Otra cuestión es que para muchos jóvenes no cambia nada contar con una carrera, ya que por falta de oportunidades laborales, terminan laborando como chofer de taxi, tianguistas, ya ni siquiera de obreros, porque en las maquiladoras no los aceptan si tienen estudios superiores.
Con el nuevo modelo educativo se busca una transición hacia un esquema con más alternativas para la juventud.
La Secretaría de Educación Pública desarrolla esta Nueva Escuela Mexicana en un plan de 23 años que da base sustantiva para reforzar la educación en todos los grupos de edad para los que la educación es obligatoria.
Así, la NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.