Desde este miércoles empezó a funcionar el módulo de vigilancia epidemiológica en la playa Bagdad con el fin de alertar a la población. Se dan recomendaciones, se revisa la temperatura y se les pide que guarden la distancia requerida al estar conviviendo.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que son parte de las acciones que llevan a cabo durante esta semana especial de afluencia en ese balneario. Aunque no es como en otros años y la entrada está restringida es necesario poner ese puesto de vigilancia para atender la gente.
“Más que nada les damos la información requerida, vemos que traigan cubrebocas, aplicamos gel antibacterial y les indicamos que deben seguir extremando precauciones a pesar de que vayan como familia”, menciona.
Advertencia
Aunque el gobierno haya permitido ya el ingreso a la playa al igual que a otros centros de recreación, “es responsabilidad de cada quien ir a pasear sabiendo que van a estar rodeados de mucha gente de todo tipo. A pesar de la distancia que se guarde los peligros siempre van a existir porque no conocemos los antecedentes de todos ni sabemos si se han cuidado, al concurrir en un lugar todo puede pasar”, indica.
Así que cada jefe de familia tiene que decidir lo que va a hacer para proteger a los suyos de esta pandemia. Si bien es cierto que la situación de encierro ya es muy complicada para todos pero no es momento de confiarse, asegura.
Protocolo
Así que si están pensando salir a un lugar recreativo es muy importante que consideren cumplir con el protocolo de salud vigente. No rehusarse a que les tomen la temperatura por ejemplo o que usen el cubrebocas, “es por la seguridad de todos, no debemos de pensar en nosotros mismos sino en el prójimo”, indica.
De esta manera a pesar de las vacaciones de Semana Santa que se tienen, no habrá un rebrote del virus en los próximos días si todos cumplen las disposiciones que aplican. “Queremos disfrutar ya de las actividades pero no podemos al cien por ciento, tal vez en verano ya falta poco para eso”, manifiesta.
Enfermos
Queda prohibido para los enfermos crónicos acercarse a estos lugares porque los riesgos para ellos son potenciales. No es posible que convivan con más personas ajenas que no sean sus familiares directos, deben resguardarse hasta que no pase el peligro.
“Como hemos dicho ya es decisión personal pero no deben exponerse, sabiendo que el virus ha causado mayores estragos en esas personas con antecedentes crónicos y no queremos que la situación se complique más todavía”.
La idea es salir de la situación en unos meses más pero se requiere de la cooperación de todos, no sólo del gobierno.