Instalan comité de auxilio a la población en contingencias

Las autoridades de Protección Civil preparan lo necesario para una eventualidad climática, ya que se tienen pronósticos preocupantes, que serían unas seis tormentas tropicales y seis huracanes, que podrían dejar grandes beneficios a la población, independientemente de los daños.

Para esta misma semana se instalará en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, que coordina a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen el compromiso de velar por la seguridad ciudadana, en caso de un fenómeno meteorológico, o de cualquier otra índole que ponga en riesgo a la comunidad.

Expectativas

Pedro Astudillo, director de Protección Civil y Bomberos, quien en caso de un siniestro asume operativamente el mando de la operatividad para el auxilio de la población, dijo que las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, son en ese sentido, se esperan entre 22 y 23 fenómenos climáticos de alto impacto.

El consejo se encarga de evaluar y considerar todos aquellos recursos disponibles para dar asistencia a las familias en caso del embate de un huracán o tormenta, desde la alimentación, servicios de salud, rescate en emergencias, transporte, restauración de servicios públicos, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

La idea es estar preparados ante una contingencia, prevenir riesgos mayores y brindar confianza a la gente de que se le podrá brindar ayuda en caso necesario.

Que vengan…

Un dato interesante es que a pesar de las complicaciones que representan estos fenómenos, debido a la prolongada sequía -que ya obliga a las autoridades de Matamoros a restringir el servicio de agua potable- la mayoría de los ciudadanos se muestra sin temor, con la percepción de que es mejor pasar por una difícil experiencia como un huracán o tormenta, pero que se pueda captar agua en las presas y ríos para aliviar las penurias que viven muchas familias por la sequía.

El Bravo