¡Ya es oficial! La temporada de ciclones tropicales 2025 dio inicio en la cuenca del Océano Atlántico desde este domingo 1 de junio. Pese a que no hay huracanes en México y sus alrededores por el momento, el día de hoy lunes 2 de junio se esperan lluvias en más de 24 estados debido a la presencia e interacción de diversos fenómenos meteorológicos, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia, a través del pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este inicio de semana también se espera oleajes elevado en las costas de algunos estados, fuertes vientos y calor extremo.
A partir de la interacción de una circulación ciclónica en niveles medios y altos, localizada al suroeste de Estados Unidos, y la corriente en chorro subtropical, se han generado condiciones propicias para ráfagas de viento con fuerza significativa, especialmente en entidades del noroeste y norte del territorio nacional. Chihuahua se coloca en estado de alerta, con lluvias puntuales fuertes en su zona.
Este fenómeno se ve agravado por canales de baja presión que atraviesan el noreste, centro y sur del país. Al confluir con la humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, y con una atmósfera inestable, se espera un incremento notable en la intensidad de las precipitaciones. El Valle de México, junto con Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, anticipa lluvias de carácter muy fuerte.
La Península de Yucatán y el sureste del país se encuentran bajo el efecto combinado de la onda tropical número 2 y un canal de baja presión. Esta configuración, junto con el ingreso de humedad del mar Caribe, propiciará lluvias de alta intensidad en Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Según la Conagua, estos eventos podrían derivar en encharcamientos, desbordamientos de cauces y deslaves, especialmente en zonas vulnerables.
La presión térmica no cede. La actual onda de calor mantiene temperaturas de 40 a 45 °C en entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. A su vez, comienza una nueva ola calórica en el occidente y sur del país, abarcando estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
Los efectos de estos fenómenos no son solo térmicos o pluviales. Las ráfagas de viento, de hasta 70 km/h en regiones como Chihuahua y Coahuila, podrían causar la caída de árboles, anuncios espectaculares y favorecer la propagación de incendios forestales. En costas del Pacífico, el oleaje alcanzará alturas de hasta tres metros, especialmente en los litorales de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Agencias