Inicia regreso gradual a las clases presenciales

Nuevamente, la Secundaria General 2 “Adolfo López Mateos” se ha distinguido como una de las instituciones del sector público más preparada para brindar el servicio educativo en el nivel básico, ya que a pesar del sorpresivo llamado del secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, para que todas las escuelas regresaran a las clases presenciales, ya están en activo.

Certifican
Los inspectores de Coepris verificaron que se cuente con todo lo necesario para que la comunidad escolar pueda estar segura en el inmueble, ya que desde su arribo se les toma la temperatura a todos, alumnos, maestros y padres de familia, se les aplica el gel antibacterial y se vigila que guarden la debida distancia.
El profesor José Alfredo Candelaria informa que, como ya habían estado trabajando dos meses en clases presenciales, antes de la cuarta oleada del Covid en su variante Ómicron, ya contaban con toda la infraestructura, por lo que sólo estaban en espera de que las autoridades lo permitieran.
Por esta semana estarían trabajando con el 50 por ciento de los alumnos en el aula, los otros van a seguir la clase de manera virtual, luego a la siguiente semana se invierte la participación de los dos grupos. Se confía que en los próximos días, si las autoridades de salud lo consideran prudente, van a reanudar las labores de manera normal, con el horario completo.
Así como en la entrada se ha señalizado el área de ingreso como la salida, en los patios hay indicaciones sobre la circulación de las personas, y en los salones hay un área marcada para cada pupitre, para que los alumnos no se salgan de allí como medida de prevención, que se cree son funcionales porque en el periodo anterior de clases presenciales no se tuvo ningún contagio.

Particularidades
Pero no todas las escuelas comparten este dinamismo, en parte por la falta de presupuesto oficial y la dificultad que tienen muchos padres para apoyar en la solución de necesidades básicas, como la limpieza, la desinfección, el mantenimiento de los edificios, de ahí que no todas están en condición de trabajar tan pronto como lo ha requerido la SET.
En el caso de la primaria Oralia Guerra de Villarreal, el director Rogelio Maza afirma que ya se hacen los preparativos para convocar a las aulas a los niños a partir del lunes 21 de febrero, pues no estaban del todo listos, en parte porque llegó súbitamente el requerimiento verbal del funcionario estatal, y aún no reciben el oficio correspondiente, pero ya acondicionan los espacios para que los alumnos permanezcan a buen resguardo mientras estudian.
Ellos sólo van a recibir 15 niños por aula, como medida de seguridad sanitaria. Se aclara que no es obligatorio enviar a los niños a clase, pero es muy conveniente que acudan al salón para despejar dudas que tengan sobre sus asignaturas.
Por lo que hace a los colegios particulares, varios ya están en clases presenciales, ya que recibieron de inmediato la visita de los inspectores de la Coepris.