Inicia entrega de cuerpos de los 11 inmigrantes mexicanos fallecidos en California

Una de los 11 mexicanos fallecidos el pasado 2 de marzo en un choque en la frontera de California con México ya ha sido repatriada a Oaxaca, su estado natal, informaron las autoridades del gobierno mexicano.

Actualmente también ya se realizan las gestiones para enviar el resto de los diez cadáveres a los estados de donde eran originarias el resto de las víctimas mortales: Baja California, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Puebla.

Los 11 inmigrantes mexicanos fallecieron el pasado 2 de marzo al chocar la camioneta Ford Expedition en que viajaban contra un camión con dos remolques vacíos en el Valle Imperial, una región agrícola de California.

Además de los 11 mexicanos fallecidos también perecieron otros dos inmigrantes, de los cuales hasta el momento se ha identificado a una mujer de nacional guatemalteca.

Las autoridades estadounidenses reportaron al gobierno mexicano que en la unidad automotriz en total viajaban 25 personas y entre los sobrevivientes se encuentran otros seis mexicanos y dos guatemaltecos quienes presentaron heridas graves.

El gobierno de México indicó que el consulado de México en Calexico mantiene comunicación con las familias de los muertos, con la oficina del médico forense y funerarias de la localidad para la repatriación, pero no precisó la fecha en que se trasladarán los cuerpos, ni la identidad de cada uno de ellos.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han señalado que los 11 paisanos fallecidos en California formaban parte de un grupo de 44 personas que ingresaron ilegalmente al país del «sueño americano» a través de una brecha que se localiza en la valla fronteriza de California con México.

Las investigaciones llevaron a un video de vigilancia que muestra cómo la Expedition implicada en el accidente y una camioneta Chevrolet Suburban cruzaron por el hueco existente en el muro que divide ambos países.

El tráfico de inmigrantes en ambos casos no tuvo un final feliz ya que los tripulantes de la Ford Expedition sufrieron el choque antes mencionado, mientras que la Suburban, que transportaba a otras 19 personas, se incendió por razones desconocidas en una carretera interestatal poco después de entrar a Estados Unidos y aunque todos los pasajeros huyeron del vehículo, posteriormente fueron detenidos por agentes policiacos.

Agencias